¡Que viva la Pasta!

0
152
Foto: Archivo

Como cada año desde 1995, este 25 de octubre, se celebró un año más del Día Mundial de la Pasta, la preferida de muchos y parte de la dieta básica del venezolano contemporáneo.

Este día nace luego del primer Congreso Mundial de Pasta que se realizó en Roma, Italia, como una forma de reconocimiento de este alimento altamente consumido por los ciudadanos del mundo, a tal punto que cada país tiene un platillo especial de pasta con sus ingredientes típicos.

Más que un carbohidrato

La pasta, hecha originalmente con harina de trigo, agua y huevos, tiene una buena carga nutritiva y energética, debido a estos tres ingredientes y a otros que le añadimos para acompañarla.

Pero algunos suelen ver con ojos de terror este apetitoso bocadillo, ya que está asociado a los carbohidratos, que es su principal aporte como alimento, pero también contiene vitamina B cuando se elabora con vegetales como espinacas o acelga, remolacha, zanahoria o tomate.

También están las combinaciones más arriesgadas como pasta fresca elaborada con cacao amargo; o saborizadas con hierbas frescas.

La pasta está incluida en la Dieta Mediterránea si se prepara de manera sencilla con aceite de oliva, tomaticos, un toque de pimienta, pescado si lo desea y sal marina. Una cosa divina.

¿Cómo saber si está lista?

La pasta, además de todo, es fácil de preparar, bien sea con una receta casera o la prefabricada: agua hirviendo, sal y a nadar hasta que esté “al dente”.

¿Pero qué es “al dente”? En español significa “al diente”, pero en gastronomía es “firme, pero no dura”, y la mejor forma de evitar que esto pase -o que quede “masacotúa” que no es más que demasiado cocida-, es que vaya probando la textura a medida que se va cocinando la pasta.

Cortas, largas o rellenas: ¡Escoja usted!

Además de “espaguetis”, hay muchos otros tipos de pasta, con un encanto particular en todos ellos:

Pasta larga:

  • Spaghetti: alargados y con sección circular.
  • Tagliatelleo tallarines: similares a los espaguetis pero con sección rectangular o plana.
  • Vermicellisimilares a los espaguetis pero más delgados.
  • Pappardelle: es una banda plana de hasta 2,5 cm de ancho.
  • Fettuccine: alargada y plana, de 6 mm de ancho.
  • Linguine opequeñas lenguas: similar a los fettuccini, pero de 3 mm de ancho.
  • Capellini: cabellos de ángel alargados y muy delgados.
  • Ziti: espaguetis gruesos ahuecados en el centro.
  • Bucatini: similar a los zitipero menos gruesos.

Pasta corta:

  • Macarrones: con forma de tubo estrecho
  • Rigatoni: pasta tubular con estrías paralelas.
  • Tortiglioni: pasta tubular con estrías levemente enroscadas.
  • Penne oplumita: con forma de tubo corto y cortado al sesgo.
  • Gnocchio ñoquis: pasta de puré de papas y harina.
  • Fusilli o tonillitos: forma de tornillo.
  • Farfalle: con forma lacitos.
  • Coditos: con forma tubular y semicircular.
  • Dedales: pasta tubular muy corta, empleada para el minestrone.

Pasta rellena:

  • Ravioli: con forma de paquetito cuadrado.
  • Tortellini: con forma de rollito anudado.
  • Tortelloni: son similares a los tortellini pero más grande y rellenos con requesóny espinaca.
  • Panzerotti: con forma de media luna.
  • Cappelletti: en forma de pequeño sombrero.
  • Agnolotti: raviolis con borde redondeado.

Que le pongan salsa

Una buena pasta debe ir acompañada de una buena salsa, son el maridaje perfecto, aunque la nobleza la pasta permite añadirle lo que nosotros queramos.

Aquí le presentamos un trío de salsas perfectas para la pasta que usted elija: corta, larga o rellena.

Boloñesa

Ingredientes:
500 gramos de carne molida
4 Tomates maduros
1 Pimentón
1Cebolla
5 dientes de ajo
3 ajíes dulces
1 Zanahoria
3 ramas de cebollín
3 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta
1 cucharadita de orégano seco
2 hojas de laurel
Albahaca fresca al gusto

Preparación:
Sofría la carne molida con el aceite, agregue sal, pimienta, el orégano seco y los dientes de ajo finamente cortados, cuando la carne esté dorada, agregué la cebolla, el pimentón, los ajíes dulces y el cebollín finamente cortado, sofría con la carne, luego añada los 4 tomates previamente licuados con la zanahoria, cocine a fuego lento por unos 15 minutos, luego agregué las hojas de laurel, rectifique la sal y la pimienta y justo al apagar añada la albahaca freca, reserve y deje que los sabores se concentren. Disfrute con la pasta de su preferencia, auqnue los espaguetis o vermicellis son los mejores para esta salsa.

Carbonara

Ingredientes:
500 mililitros de crema de leche
2 Yemas de huevo
1 taza de queso parmesano
250 gramos de tocineta en cubitos sofrita
1 Cebolla grande cortada en julianas
2 dientes de ajo
Sal y Pimienta

Preparación:
Sofría la cebolla y el ajo en la grasa donde cocinó la tocineta, una vez transparente, incorpore las 2 yemas a la crema de leche, mezcle bien y añada a las cebollas y ajo sofrita, agregue la tocineta troceada, cocine por 5 minutos a fuego bajo y añada el queso parmesano, sal y pimienta al gusto. La pasta corta es ideal, como las plumitas o macarrones, ya que la salsa cubre toda la pasta y se puede disfrutar al máximo de todos los sabores.

Pesto

Ingredientes:
1 taza de albahaca fresca
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 taza de queso Parmesano
2 dientes de ajo
1/4 de taza de nueces o piñones
Sal y Pimienta

Preparación:
En un mortero, en la licuadora o en el procesador coloque la albahaca con el aceite y el ajo, agregue sal, pimienta las nueces o piñones y por último el queso parmesano, mezcle hasta que quede una salsa homogénea que se le sientan los trozos de nueces, el queso y la albahaca, no la licúe demasiado. Ideal para cualquier tipo de pasta, para carnes, pollos, pescado y mariscos, también es deliciosa para servir sobre la pizza.

Lea También: Practirecetas | Trío de pesto

Lea También: Pasta primavera, simple y sabrosa

Momentos de pasta

Para quienes la pasta ocupa un lugar predilecto en los gustos culinarios, esta evoca incluso recuerdos de la infancia, como esa sopita de pollo con fideos que me preparaba mi mamá cuando estaba resfriada; los pastichos de los domingos o una cena especial agregando camarones y crema para elevar el plato.

Mientras pienso qué es la pasta para mí y antes de contestar, quiero saber qué significado tiene la pasta para mi compañera de letras de Deliciosas Coordenadas.

Al preguntarle qué significado tiene la pasta para ella, Aimeg me contestó: “Satisfacción a costa de unos kilos demás”, aunque confiesa que cuando la come la disfruta al máximo y es un deleite para su barriguita”.

Para Berio, “la pasta es la simpleza de lo extraordinario, sencilla, deliciosa, versátil, incomparable”.

En diferentes momentos importantes de mi vida, la pasta me ha acompañado para celebrar los triunfos o para reconfortarme ante las adversidades.

Su versatilidad es tal que combina con lo que le agregues, es posible consumirla con vegetales; con mantequilla y queso; pollo, carne, pescado, tocineta o cualquier otra proteína; con embutidos; en sopas y minestrones, en pasteles como la lasaña, el pasticho o la macarronada maracucha; en ensaladas; incluso fría o calentita recién hecha y con mucha salsa…

La pasta es ese bocado sustancioso y cálido que mi estómago y paladar agradecen a cualquier hora del día, pues si de comer pasta se trata, hasta unas tortitas de pasta con queso resultan una alternativa interesante para desayunar.

Ah y si nos vamos al postre, quizá dirían: ¿Pasta en un postre? A lo que yo preguntaría ¿por qué no?

El abuelo de un amigo, el Sr. Constantino, quien ya no está en este plano era de nacionalidad italiana, en algún momento su nieto me contó que lo que nosotros comemos como arroz con leche, su abuelo lo preparaba con una pasta llamada orzo, una especie de pastina de la que le damos a nuestros bebés, preparada tal cuál como haríamos nuestro tradicional arroz con leche, y que ese era su postre favorito pues en él estaba el ingrediente secreto: el amor de su abuelo.

También, esas famosas chichas de “chicheros” que venden en Caracas, muchas de ellas, muy exitosas y con una amplia fanaticada, son el resultado de una combinación de arroz y pasta cocida, con leche, azúcar, canela, cáscara de limón y leche condensada.

#DeliciosasCoordenadas

“La mejor comida, es la que a usted le guste” y “la mejor hallaca la hace mi mamá”, son dos máximas de la comida, no son las principales, pero son muy importantes. En el segundo caso, sustituya la hallaca por la comida de su preferencia, incluyendo la pasta: no hay nada como una pasta con carne molida hecha por las reinas de la casa, las mamás.

Pero también existen lugares en donde se puede disfrutar de un buen plato, con buenas, innovadoras y económicas (en algunos casos), recetas.

  • Real Past. “Bueno, bonito y barato”, además de preparar un exquisito pasticho de raviolis, también ofrecen pasta para cocinar en casa. Está en la categoría de “la vieja confiable”.
  • Restaurant Papardelle en La Candelaria. Es una cosa de otro mundo. Ingredientes frescos, bien preparados, platos elegantes.

ETN/ Aimeg García y Beriozka Fereira

 

 

 

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí