Venezuela suscribió cuatro acuerdos para impulsar el Arco Minero

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este miércoles tres decretos con empresas internacionales para impulsar la cuantificación y la certificación de las reservas mineras de oro, coltán y diamante contenidas en el Arco Minero del Orinoco, “para así tener las bases que permitan la explotación minera”, y promover el desarrollo de esta zona que abraca 111 milkilómetros cuadrados en el sur del país.

La firma se realizó durante un acto realizado en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV),en Caracas, al que asistieron representantes de 150 empresas nacionales e internacionales, donde se activó el Motor Minero y en el que se decretó la Zona de Desarrollo Estratégico Integral del Arco Minero del Orinoco.

El Jefe de Estado explicó que esta zona consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1 de 24.717 Km2 de extensión que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero donde predomina el coltán y el diamante; el área 2 de 17.246 Km2 donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3 del Río Aro al límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2 donde predomina el hierro y la bauxita; y el área 4 que abarca el área conocida como Sierra de Imataca del Arco Minero del Orinoco.

Para promover el desarrollo de estas zonas, el Estado venezolano suscribió dos acuerdos con la República Popular de China, uno con la empresa China Camc Engeerering CO. LTD, que strabajará en el área 1. Mientras que el segundo se firmó con la empresa Yakuang Group, que se incorporará a las labores de exploración y explotación de oro en el área 4.
También se suscribió un documento con una empresa minera de la República del Congo, que opera en el área 1 y 4.

Empresa mixta con Canadá

Durante el acto de este miércoles se firmó un memorándum de entendimiento entre el Estado Venezolano y la empresa de  Gold Reservs de Canadá, para la conformación de una empresa mixta que desarrollará actividades de exploración y explotación del oro y otros minerales.

En esta empresa mixta Venezuela tendrá participación accionaria nacional del 55%, mientras el consorcio canadiense tendrá el 45% restante.

El presidente Maduro, señaló que este proyecto implica la inversión de más de 5 mil millones de dólares, en una relación ganar

Mientras que el ministro de Petróleo y Minería yEulogio Del Pino, precisó que este acuerdo prevé destinar 2 mil millones de dólares para la explotación de minas de oro; 2 mil millones de dólares en préstamos para el país; así como los recursosnecesarios para poner en marcha la empresa mixta.

Asimismo, destacó que con “el memorándum de entendimiento se resuelve una situación legal que venía planteando Gold Reservs ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), ya que con este documento llegamos al acuerdo final de esa disputa, y demostramos la responsabilidad que caracteriza a Venezuela ante los inversionistas internacionales”.

F: AVN

Usted puede dejar una respuesta, o trackback

Una Respuesta a “Venezuela suscribió cuatro acuerdos para impulsar el Arco Minero”

Comente Libremente

Academia Americana
Powered by WordPress | Designed by: Premium Themes. | Thanks to Juicers, Free WP Themes and