Venezuela huele a cacao y sabe a chocolate

1
195

Venezuela, privilegiada por las deidades, entre sus múltiples riquezas, es tierra de cacao, chocolate y tradición; haciendas cacaoteras con cientos de años de siembra, cosecha y producción en varias entidades del país, convierten al chocolate venezolano en referencia mundial, según especialistas en la materia.

Los primeros datos sobre el cacao en Venezuela se remontan a finales del año 1600, en ellos se cataloga al cacao como un producto generado en Mérida y exportado a España. Dicho cultivo se extendió a las costas de: Aragua, Barlovento y Sucre, destaca la Cámara Venezolana del Cacao, Capec, en su portal web.

Las regiones productoras de este rubro son:

  • Nororiental, que comprende los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro. En esta zona se cultiva el 43% de la superficie total de cacao.
  • Norcentral, que incluye Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico y Yaracuy, que ocupan el 37% de las zonas cultivadas.
  • Suroccidental, incluye Apure, Barinas, Portuguesa, Mérida y Zulia, con el 20% de superficie sembrada.

El estado Sucre como primer productor de cacao en Venezuela, según la Fundación Nuestra Tierra, que asegura que en la celebración de sus 500 años, Cumaná se llenó con aroma y sabor a chocolate, elaborado con el mejor cacao del mundo: el venezolano.

(Vea también ¡Sin tequeños no hay fiesta!)

En la región norcentral costera, el estado Miranda es el de mayor superficie cultivada y de producción, principalmente en el área de Barlovento. En esta zona existen grandes haciendas, sin embargo el tamaño promedio de las unidades de producción es de 6,8 ha. El cacao que aquí se produce es de alta calidad, como resultado de un complejo cruce genético entre especies Criollos y Forasteros, donde prevalecen las características aromáticas del genoma Criollo.

En la región suroccidental, la mayor superficie cultivada y de producción corresponde al estado Mérida. En esta entidad se encuentra una diversidad de tipos de cacao; en el sur del Lago de Maracaibo se encuentran los tipos criollos Porcelana, Guasare, Mérida y Ocumare; y algunos Forasteros. En Apure destacan los tipos “amelonados”, confundidos con los Criollos y Forasteros.

Sin embargo, las regiones productoras de cacao en Venezuela no se benefician de los granos de cacao y las prácticas agronómicas que se siguen son tradicionales, donde se fermentan sólo pequeñas cantidades de grano. En Sucre, se fermentan algunas toneladas, por parte de la familia Franceschi, en El Pilar;  en la zona norcentral las dos terceras partes de lo producido y en la occidental sólo un 10% del total producido.

Justamente por la calidad de este fruto, el Gobierno Bolivariano crea el Plan Nacional del Cacao, para incentivar al sector campesino a promover las potencialidades de este noble producto e impulsar la producción de chocolate y derivados del cacao, con miras a posicionar el rubro como un producto económicamente rentable y sustentable.

El director del Museo del Chocolate, Francesc Gil, afirmó en nota de prensa de la Fundación Nuestra Tierra, que el cacao se convertirá en una fuente de ingreso económico que superará al petróleo, “se está convirtiendo en una fuente de riqueza realmente espectacular, por encima del agua o del petróleo, y de aquí a unos años vamos a ver como las grandes multinacionales del sector van haciendo acopio del producto porque sin duda se va a convertir en un valor estratégico muy importante”.

Reconocido y galardonado

A lo largo de muchos años, el cacao venezolano ha sido reconocido alrededor de todo el mundo como un producto de alta calidad, de allí que el chocolate venezolano destaque entre los mejores a escala internacional.

En la entrega del International Chocolate Awards que se realizó en Nueva York, el chocolate venezolano se distinguió entre los mejores del mundo.

En esta oportunidad cuatro conocidas marcas criollas de la talla de La Praline, Herencia Divina, Arcay Chocolates y El Rey recibieron 11 premios en las categorías de oro, plata y bronce.

Los jueces expertos del importante evento mundial, donde participaron reconocidas marcas industriales y artesanales, reconocieron y calificaron la calidad y el especial sabor de algunos de los productos elaborados con el cacao venezolano, adjudicándose los premios en las diferentes categorías.

La Presidente de la Fundación Nuestra Tierra, Leudys González, felicitó a todos los ganadores y manifestó su complacencia que -una vez más- el cacao venezolano y su producto estrella, el chocolate, hayan sido reconocidos como el mejor del mundo por su calidad y exquisito sabor de sus mezclas.

También en Noruega, la chocolatería artesanal XOCO logró medalla de bronce en los Chocolate Adwards 2017 en la ronda de Escandinavia. Es así, como la marca clasifica para la premiación mundial que se celebrará en octubre de este año.

Corina Giménez, creadora de los chocolates artesanales, participó en la categoría tabletas con inclusiones y/o infusiones con una barra de chocolate elaborada con cacao venezolano, infusión de bayas de enebro y polvo de arándanos azules. No cabe duda de que la propuesta dejó el nombre de Venezuela en alto, ya que compitió contra 16 chocolaterías provenientes de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega.

En 2015, Venezuela destronó a Italia al lograr un nuevo Récord Guinness por realizar la moneda de chocolate más grande del mundo. Esta hazaña se dio en el marco de la III Expoferia Internacional del Chocolate, que se realizó en el año 2015 en el Poliedro de Caracas.

El peso de la moneda fue de 874 kilogramos y en su creación participaron más de 100 chocolateros, pasteleros y bomboneros por más de 11 horas seguidas para lograr esa magnífica escultura, que logró superar el récord de la italiana por una diferencia de 234 kilos.

La elaboración de la moneda de chocolate fue totalmente manual por parte de las diferentes cuadrillas chocolateras, hasta el tallado de la misma.

Carlos Martínez, juez oficial de los Guinness World Records, expresó que “ha sido una experiencia maravillosa, ver como todos trabajan en equipo siempre buscando la mejor estrategia para que el chocolate mezcle bien, para que se pueda solidificar, después poquito a poquito. Dedicados no solo a tener una moneda muy grande sino de muy buena calidad, que sea crujiente, que cuando se parta queden pedazos bien cristalizados”.

Deliciosas Coordenadas

Hay muchos lugares para disfrutar de deliciosos postres elaborados con chocolate, desde delicados bombones hasta robustas tortas, de esas que con tan sólo verlas quitan cualquier tristeza, ya que entre las bondades de este alimento que volvió loco al mismísimo Willy Wonka, está que contiene la feniletilamina, una sustancia perteneciente al grupo de las endorfinas, que producen un efecto estimulante en el cerebro y suben el ánimo.

Para los bombones, la chocolatería Blue Moon en El Hatillo, te ofrece pequeños bocados de felicidad. Pequeños emprendimientos como Alfa Chocolatier, Chocolatinos y otros más que puedes ubicar en las redes sociales, tienen en su catálogo productos de buena calidad y a buen precio.

En cuanto a tortas, no es fácil probar una que sea de las buenas, buenas: húmeda, oscura, fresca, con el equilibrio perfecto entre dulce y amargor. Pero sí existen esos lugares: en Real Past del Centro Comercial El Recreo, por favor, no se la pierda. Si hay, pídala.

Otra recomendación es en La Versalles El Paraíso o Las Mercedes. La Choco Mum es mucho más costosa en relación al tamaño, pero no tiene desperdicio.

En la feria del Centro Comercial Lord Center, en San Bernardino, hay un pequeño café que ofrece unas tortas de chocolate negritas, con ganache de chocolate o arequipe.

Un buen café, una buena compañía y un buen chocolate.

¡Buen provecho!

ETN/Aimeg García y Beriozka Fereira

1 Comentario

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí