Tres muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren en Milán

0
187
Rescue workers and police officers stand near derailed trains in Pioltello, on the outskirts of Milan, Italy, January 25, 2018. REUTERS/Stringer NO RELASES NO ARCHIVE

Un grave accidente de tren ocurrido este jueves en el norte de Italia ha causado cuatro muertes y decenas de heridos. El siniestro se produjo a las 6:57 horas de la mañana, y en el mismo se ha visto implicado un tren de la compañía Trenord, que había partido de la localidad de Cremona a las 5.32 horas. Y que tenía como destino la estación de Milán Porta Garibaldi. El accidente se ha producido al descarrilar un tren en Milán, en concreto, en el municipio de Seggiano di Pioltello.

Según informa el diario Il Corriere della Sera, todavía se desconoce la identidad de las víctimas mortales. No obstante, ya ha trascendido son mujeres. Además, hay por lo menos cinco personas muy graves, 20 graves y más del 80 con heridas leves.

La Fiscalía de Milán ha abierto una investigación para determinar lo ocurrido. Y las autoridades se encuentran sobre el terreno explorando la zona y tratando de determinar qué es lo que causó el citado descarrilamiento. Sobre las 10:00 horas han sido rescatadas las últimas personas atrapadas en el convoy. Los bomberos han comenzado a despejar las vías para restablecer cuanto antes la circulación de trenes. Asimismo, se han habilitado distintas vías de contacto con los familiares de los pasajeros. El objetivo es que se les pueda identificar cuanto antes a todos ellos. Así como que se determine quiénes son exactamente los cuatro fallecidos.

La alarma se activó al descarrilar un tren en Milán

El convoy accidentado estaba formado por seis vagones. Siempre según la información del citado diario italiano, fueron los tres coches centrales los que descarrilaron. El tren ya había recorrido unas diez paradas y había cargado a cientos de pasajeros. Su trayecto había comenzado a las 5:32 horas en Cremona. Y estaba prevista su llegada a Milán a las 7:24 horas. Distintos informes de las autoridades han determinado, además, que el siniestro ocurrió a las 6:57 horas.

Los primeros avisos a los servicios de emergencias se produjeron entre las 6:58 y las 7:00 horas al descarrilar un tren en Milán. En concreto, se recibieron unas veinte llamadas al teléfono de urgencias 112. Desde entonces, se han desplegado en la zona 28 ambulancias, 2 helicópteros (uno de Bolonia) y docenas de efectivos. Los heridos están siendo enviados a los hospitales de la ciudad más cercana al lugar del accidente. En concreto, están siendo repartidos entre los centros de San Raffaele y Humanitas. Así como en el Policlínico, San Donato y Niguarda.

En todos estos hospitales de Milán, se declaró a primera hora el estado de máxima emergencia. Esto implica que todas las actividades de rutina y las operaciones no urgentes se hayan suspendido para dar prioridad a los heridos graves.

Tráfico interrumpido

Asimismo, las autoridades sanitarias han habilitado un gimnasio en Segrate, donde se está atendiendo a los heridos más graves. En San Raffaele se encuentran dos de los heridos más graves, a los que se operó a lo largo de la mañana y que presentaban cumerosas lesiones. Asimismo, en Olgettina se está atendiendo a tres heridos graves y a uno leve.

El tráfico ferroviario se ha interrumpido desde las 7:00 horas en la línea entre Milán y Brescia. Y se están produciendo retrasos de hasta tres horas. Asimismo, yase han producido las primeras conclusiones de las causas del accidente. Así, los técnicos de Rete Ferroviaria Italiana a los que cita Il Corriere, han excluido cualquier mal funcionamiento de los centros de control ubicados en la estación de Pioltello.

Según una primera reconstrucción de la Red Ferroviaria Italiana, que gestiona la infraestructura, el tren ha viajado con algunas ruedas fuera de las víasdesde unos dos kilómetros antes de que uno de los tres coches chocara contra un poste de tracción eléctrica. Ha sido en ese punto cuando el convoy se ha descompuesto al descarrilar un tren en Milán.

Un “incidente” técnico

No obstante, según La Repubblica, el tren ha descarrilado cuando pasaba por un cambio de vía. Los dos primeros vagones habrían pasado por el cambiopero los siguientes no lo han logrado. Y ha sido justo entonces cuando se ha producido la salida de la vía y el fatal accidente mortal.

A través de un mensaje, la compañía operadora del tren, Trenord, ha informado de que se ha suspendido el servicio en la zona. Ha calificado lo sucedido como “un incidente” técnico. Y esa denominación ha indignado a muchos usuarios de las redes sociales por la gravedad de lo ocurrido al descarrilar un tren en Milán.

ETN/YVKE

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí