Terrorismo, seguridad y comercio se debate en cumbre India-Asean

0
244
Centrada en el comercio, la lucha contra el terrorismo y la seguridad marítima arranca hoy en Nueva Delhi la cumbre India-Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), como parte de los esfuerzos para impulsar las relaciones bilaterales.
Según fuentes oficiales, los dignatarios que asisten al evento se reunirán en la mañana a puertas cerradas para analizar la ‘seguridad y la cooperación marítima’ y luego comenzará la sesión plenaria bajo el lema ‘Valores compartidos, destino común’.
A la cita asisten los primeros ministros de Cambodia, Hun Sen; de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc; de Singapur, Lee Hsien Loongy; de Laos, Thongloun Sisoulith; de Malasia, Nazib Razak, y de Tailandia, Prayut Chan-o-cha.

También participan el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte; la jefa de facto del gobierno de Myanmar, Aung San Suu Kyi, y el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah.

La cita coincide con el aniversario 25 del inicio de las relaciones entre ambas partes.

La relación de la India con la Asean es un pilar clave de nuestra política exterior, destaca en su página web el ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación.

En ese sentido, resalta que ambas partes firmaron en el pasado una treintena de mecanismos de diálogos sobre diversos sectores.

Como parte de las actividades los 10 dignatarios de la Asean participarán mañana en los actos centrales por el Día de la República, que la India celebra cada año el 26 de enero, con motivo de la entrada en vigor de la Constitución en ese día de 1950.

Asimismo, de forma paralela al conclave también se realizarán debates de grupos de trabajo sobre diversos temas, como el impulso a las conexiones aérea y marítima, así como medidas de impulsar cooperación en sector textil.

El gigante asiático exportó a la Asean en el año fiscal 2016-17 mercancías por valor de 31 mil millones de dólares, mientras las importaciones superaron los 40,6 mil millones, según cifras oficiales.

Fundada en 1967 con el objetivo de acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales, la Asean está integrada por Malasia, Indonesia, Vietnam, Brunei, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar, Filipinas y Singapur.

ETN/ Prensa Latina

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí