[INFORME] Temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre

2
309

El ambientalista Erik Quiroga, promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizó un estudio vinculado a la actual temporada de huracanes que podría ser histórica.

A continuación el estudio del ambientalista:

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU conocida como NOAA por sus siglas en inglés, pronosticó que este año la temporada de huracanes será más activa de lo normal; Entre cinco a nueve huracanes, de los cuales dos a cuatro podrían ser categoría 3 o mayor, y alrededor de 11 a 17 tormentas tropicales.

La temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre y  los pronósticos para los huracanes de mayor intensidad en la actual temporada podrían quedarse atrás: hasta hoy  6 de septiembre se han formado 11 tormentas tropicales, de las cuales 4  son huracanes: Irma de categoría 5, el Harvey, Cat. 4 (17 ago-01 sep.)  Ger, Cat. 2 (13-17 ago.) Franklin Cat. 1 (07-10 ago.)

El huracán Harvey con el evento de lluvia jamás registrado en Estados Unidos, ocasionó el mayor desastre ocurrido en Texas desde el 8 de septiembre 1900, en que un huracán categoría 4 con vientos de 215 km/h, destruyeron la ciudad de Galveston, hasta el día de hoy es el desastre natural con mayor cantidad de fallecidos (se calculan  6.000) que ha azotado los Estados Unidos.

Con relación al huracán Irma de acuerdo a Pablo Santos, director de Meteorología del Centro Nacional de Huracanes (NHC) descargará su fuerza en Antigua y otras islas de las Antillas Menores con efectos “catastróficos.

Es importante destacar que el mayor desastre ocasionado por un huracán en las Antillas Menores fue ocasionado por el Gran Huracán de 1780, (del 12 al 16 de octubre), el Huracán San Calixto ,en  el año de 1780 es conocido como uno de los años con las más destructivas temporadas de huracanes en la historia, San Calixto es probablemente el huracán que más muertes ha causado desde que se tienen registros, 22.000 personas perdieron la vida cuando impactó y arraso con Martinica y Barbados, ocasionando severos daños en Haití, Santo Domingo, Cuba y la Florida.

La Gran Paradoja Climática del Huracán San Calixto

La gran paradoja climática es que uno de los más intensos y destructivos huracanes en la historia no tuvo su origen en un cálido año, ocurrió en 1780 en plena Pequeña Edad de Hielo, período frío en el Hemisferio Norte que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX, 1780 fue una histórica y desastrosa  temporada de huracanes, en el invierno de 1780 el Puerto de Nueva York se congeló y la gente pudo caminar de Manhattan a la Isla de Staten.

Este año la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, informó que  la temperatura promedio de la Tierra de enero a junio fue de 14.4 grados centígrados, que es 0.9 grados más caliente que el promedio del siglo XX.

Según cálculos científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), los efectos del calentamiento global en los océanos podrían provocar un aumento del nivel del mar y  huracanes devastadores.

Los ciclones tropicales se forman sobre temperaturas oceánicas cálidas, de 28°C, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de esta, la evaporación y la condensación del vapor de agua en forma de nubes libera la energía para generar vientos fuertes y lluvia, con la citada temperatura el agua del océano se evapora de forma acelerada formando el huracán.

Debido a las altas temperaturas del agua registradas en el Atlántico, una baja cizalladura del viento (la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos) y una gran actividad de  desplazamiento de ondas tropicales desde África hacia cálido Mar Caribe, se conjugan en la actualidad para producir lo que podría ser una histórica temporada de huracanes, sin precedentes por sus efectos sobre la Región Caribe y el Sur de Estados Unidos (de Texas a la Florida).

Las condiciones anteriormente expuestas crean la posibilidad de que la costa venezolana pueda ser impactada por un huracán en esta temporada, debido una inusual generación de ondas tropicales desde África que al desplazarse forman tormentas tropicales y huracanes en breves lapsos de tiempo, lo cual quedo demostrado con la formación del huracán Irma Cat. 5  (30 ago-06 sep.) simultáneamente por la misma ruta se formó la TT José (05-06 sep.)

La última vez que un huracán toco las costas venezolanas fue el 28 de junio de 1933 un huracán Categoría 1 se desplazó por la región oriental de Venezuela (desembocadura del Orinoco, Edo Sucre y Margarita).

ETN/Panorama

2 Comentarios

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí