Tal día como hoy nace en Guárico Juana Ramírez “La Avanzadora”

0
187
Foto: Archivo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este viernes a Juana Ramírez “La Avanzadora”. Nacida el 12 de enero de 1790 en el municipio Chaguaramas del estado Guárico.

A través de sus redes sociales escribió:

Ramírez es considerada heroína independentista de la Patria por las diversas batallas que lideró en las primeras décadas del siglo XIX.

Fue apodada “La Avanzadora” tras organizar un batallón con el nombre de “Batería de las Mujeres”, formado en su totalidad por mujeres del pueblo, que al lado de los hombres lucharon denodadamente por la independencia.

“La Avanzadora” fue la primera en avanzar hacia el enemigo, realizando en el campo de batalla diversas actividades, entre otras, apertrechar los cañones, auxiliar a los heridos y enfrentarse valientemente al enemigo.

En 1952, el Ejecutivo Regional levantó un monumento en su memoria en la redoma de la avenida Bolívar de Maturín, obra escultórica que se le encargó al italiano Renzo Bianchini y que constituye uno de los símbolos por excelencia de la ciudad.

El 23 de julio de 2013, el Presidente Nicolás Maduro anunció el traslado de sus restos al Panteón Nacional. Esta mujer valerosa se destacó por su pasión patriota, su deseo de libertad y entrega a la lucha independentista.

ETN/ RNV

 

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí