Solicitan orden de aprehensión contra Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla por desfalco

0
109
Transferencias ilegales
Foto: Archivo

El Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla de Simone, por desfalco a la Nación a través de solicitudes de importación de mercancías de diversos rubros, informó este viernes el fiscal General de la República, Tarek William Saab, en declaraciones en la sede el MP, en Caracas.

Indicó que solicitarán sendas alertas rojas a Interpol, así como adelantar la extradición de los ciudadanos para que rindan cuentas ante la justicia venezolana.

“Iniciamos una investigación por notitia criminis sobre los hechos que señalan a estos ciudadanos”, acotó el fiscal.

Refirió que Hjalmar Gibelli Gómez Fabrizio Della Polla De-Simone, están siendo procesados en Estados Unidos por lavado de dinero.

Saab explicó que han determinado en el caso de Della Polla de Simone, socio de Hjalmar Gibelli, que es propietario de la empresa de alimentos Servicios de Nutrición Animal (Servinaca) C.A. a la que le fueron liquidados 234 millones 276 mil 52 dólares, a través de solicitudes de importación de mercancía de diversos rubros, maquinarias y productos químicos y aparatos para preparar alimentos.

Igualmente se corroboró que la empresa Sport Life 2002, perteneciente presuntamente a ambos imputados, le fue liquidada la cantidad de 11 millones 227 mil 211 dólares.

El MP comisionó a la Fiscalía 28º nacional para que adelante una investigación al respecto.

Los delitos imputados contra esas personas son: obtención fraudulenta de divisas, asociación y legitimación de capitales.

El fiscal explicó que ese dinero, que estaba destinado a importaciones, “de pronto aparece con estos ciudadanos en Estados Unidos con bienes de fortuna, con una serie de lujos y ningún tipo de actividad comercial que corresponda a lo que aquí hemos indagado y que vincula a ambos ciudadanos con la obtención de las divisas que he citado”.

Saab además ofreció detalles de otros dos casos importantes: el desfalco a la nómina del estado Aragua, y el caso de la oficina de Viena perteneciente a Pdvsa Europa.

Informó que en diciembre el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco de Venezuela, José Morales denunciaron lo que consideró “el desfalco más grande que se le ha hecho a alguna gobernación del país”.

El desfalco fue de 14 millardos de bolívares, “esto se traduce en el desfalco más grande realizo en contra de las finanzas de alguna gobernación de nuestro país”.

Agregó que la secretaria de Hacienda, administración y finanzas de la gobernación de Aragua, ciudadana Sinamay Linares aparece como principal responsable “de este hecho típico de delincuencia organizada porque involucra la transferencia de este dinero a 7 empresas y personas naturales”.

Señaló que de acuerdo a las investigaciones, se descubrió que la ciudadana Linares sustrajo este dinero y lo trasladó hacia cuentas bancarias de siete empresas que no tenían ningún tipo de relación con la gobernación, “a través de un usuario electrónico que otorgaba acceso pleno al manejo de la cuenta bancaria de esa gobernación”.

Paralelamente, indicó Saab, Linares creó dos usuarios más con acceso a estas cuentas, que también empleó para la transferencia de fondos de la gobernación.

“El dinero recibido por estas empresas fue retransferido de inmediato a decenas de cuentas de personas jurídicas y naturales, las cuales están plenamente identificadas. Dichas cuentas ya fueron bloqueadas”, explicó Saab.

El funcionario informó además, que se ha podido recuperar la mitad del dinero desfalcado “y aspiramos recuperar el total de dicho dinero”.

Linares fue detenida al igual que su hija Omaira Cabrera quien fungía como su asistente, “la audiencia de presentación se realizó el pasado 31 de diciembre en el estado Aragua”.

Ambas ciudadanas quedaron detenidas y fueron imputadas por los delitos de fraude electrónicolegitimación de capitales y asociación para delinquir. Por este caso quedan pendiente 10 órdenes de aprehensión.

El Ministerio Público comenzó una investigación sobre este caso y solicitó órdenes de aprehensión contra ambos ciudadanos por los delitos de obtención fraudulenta de divisasasociación para delinquir y legitimación de capitales y solicitarán alerta roja a Interpol para lograr la extradición de los ciudadanos para que sean juzgados por la justicia venezolana.

ETN/ BF con información de Agencias

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí