Un soldado indio y cinco milicianos mueren en choque en Cachemira

0
49
Foto: Referencial

Un soldado indio y cinco militantes murieron hoy en un tiroteo en el norteño estado de Jammu y Cachemira, territorio marcado desde hace décadas por la insurgencia separatista.

El enfrentamiento estalló durante una operación castrense en la aldea de Chandergair, en el distrito de Bandipora, donde se escondían los insurgentes, explicó a la prensa el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Rajesh Kalia.

Al verse rodeados, los extremistas abrieron fuego contra nuestras unidades, lo cual desencadenó un tiroteo generalizado, subrayó.

Jammu y Cachemira, es el único estado indio con mayoría musulmana y gran parte de su población respalda el movimiento secesionista.

Precisamente, este sábado miles de personas se concentraron en el funeral del militante Mugees Ahmad Mir, abatido ayer durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Para evitar los habituales disturbios, las autoridades aplicaron hoy restricciones de movimiento e impusieron arresto domiciliario a varios dirigentes separatistas como Mirwaiz Umer Farooq.

La India acusa a Pakistán de respaldar a las formaciones islamistas que luchan por la independencia del territorio y que en el pasado ejecutaron mortíferos atentados en diversas partes de esta nación surasiática.

Islamabad rechaza esas denuncias al considerar a esas agrupaciones como actores no estatales, aunque reconoce su apoyo ‘político y diplomático’ al movimiento civil.

Ambos países mantienen una añeja disputa por la dividida Cachemira desde 1947, que tanto la India como Pakistán reclaman en su totalidad y causante de tres guerras y varios conflictos menores.

ETN/ Prensa Latina

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí