Simple: más corrupción, más sexo y menos amor

0
275
F: NP

El sábado 5 de noviembre se estrenará en La Caja de Fósforos de Bello Monte, la pieza Simple, un montaje inspirado en la crónica empresarial de ficción de Marcelo Carneiro da Cunha, con la dirección y protagonización de Ricardo Nortier.La pieza también cuenta con la participación de Nella Martínez, Antonio Ruíz Coello, Weidry Melendez y Ari Savio, y relata la historia de Vat, Tom Susi y Ana, un grupo de ejecutivos que forma parte de una institución que desarrolla sistemas complejos a partir de una estructura más sencilla.

Durante el transcurso de la obra, los personajes discuten sobre los avances de la humanidad, mientras critican las acciones más básicas con las que sus individuos se desenvuelven en sociedad.

Así, temas como el soborno y la venta de información confidencial -en este caso de la empresa-, así como la corrupción de la que son partícipes algunas personas de poder y, por supuesto, el sexo que controla sus acciones, van adquiriendo protagonismo con cada minuto que transcurre en la pieza.

Con todo, el erotismo es uno de los elementos principales de Simple. Y es que tanto en la escenografía como en la utilería, la sexualidad juega un rol importante al permitir que una mesa se convierta en una cama matrimonial, en altar de una iglesia y a simple vista desde el asiento del público, el teléfono parezca un consolador.

Como si todo fuera intencional, y de acuerdo con Nortier, la puesta en escena hace las veces de un rompecabezas que los actores arman y desarman de acuerdo con sus necesidades, hasta convertirlo en otro personaje que conduce al resto de los intérpretes por “el frío camino que tomamos cuando alteramos -y hasta olvidamos- los valores que nos hacen más humanos, por alcanzar una mejor posición y ser más apreciados dentro de una empresa”.

“O eres exitoso en una empresa o triunfas en el amor”, comenta el director, quien agrega que “son dos realidades que no encajan”.

Las escenas a su vez son guiadas desde el inicio del montaje por sonidos que buscan recrear despegues y aterrizajes aéreos, aunque en ocasiones estos puedan convertirse en un factor de distracción. Sin embargo, el director sostiene que esto también tiene un propósito.

“La idea es que este sea un viaje en el que todos seamos pasajeros de un mundo guiado por la ambición, sin espacio para las emociones humanas y sin instrucciones que nos salven de un aterrizaje forzoso”, asegura Nortier.

Simple se presentará en La Caja de Fósforos como cierre de la temporada 2016. Las entradas (Bs. 750) se pueden adquirir en la página web del teatro.

F: EU/ETN

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí