Rusia llama a desvincular política y deporte ante posible exclusión de JJOO

0
324

La Cancillería rusa llamó hoy a desvincular la política del deporte ante la posibilidad de que Rusia no pueda participar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero del próximo año en Pyeongchang debido al presunto dopaje de Estado.

“Estamos convencidos de que el deporte es un ámbito de la vida de las personas que debe permanecer al margen de la agenda política”, señala el comunicado de Exteriores.

La nota lamenta que “últimamente se hayan vuelto más frecuentes los intentos de usar las principales competiciones internacionales y el deporte en general en calidad de instrumento para ejercer presión y garantizar intereses coyunturales”.

“El deporte está llamado a servir fines de unidad y respeto de las tradiciones y culturas de los países, y no a destruir los lazos entre países y pueblos”, apunta.

Además, destacó que causa “sorpresa” e “incomprensión” las declaraciones en las que el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, asegura que separar el deporte de la política es un “sueño imposible”.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, desvinculó esta semana la decisión de la AMA de mantener la suspensión de la agencia rusa, RUSADA, con la participación de Rusia en los Juegos de Invierno.

El Comité Olímpico Internacional deberá decidir sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos en la reunión que su Comité Ejecutivo celebrará entre el 5 y 7 de diciembre.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, también negó por enésima vez el dopaje de Estado tras la descalificación de seis esquiadores rusos que participaron en los Juegos de Sochi en 2014.

Putin destacó que la principal tesis contra Rusia es que las pruebas de los deportistas rusos que compitieron en Sochi presentaban rasguños, por lo que fueron manipuladas, pero señaló que éstas estaban intactas cuando fueron entregadas a Lausana.

ETN/ Unión Radio

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí