Rodríguez: Oposición es presionada internacionalmente para no dialogar

0
109

El Jefe de la delegación del Ejecutivo Nacional para el diálogo de paz, Jorge Rodríguez, denunció este jueves en la noche que la oposición no acudió a la cita pautada en República Dominicana, debido a las presiones internacionales de los gobiernos de la derecha mundial.

Al respecto, especificó que liderados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los gobiernos de Juan Manuel Santos, Colombia, y Mariano Rajoy, España presionan a la oposición venezolana para que esta no participe en las elecciones presidenciales pautadas para este año.

Agregó que la delegación de la oposición recurrió a excusas fútiles para no asistir a la reunión pautada el pasado sábado 13 de enero, luego del debate en el que ambas partes lograron acordar casi todos los puntos de la agenda.

Rodríguez señaló que entre los acuerdos suscritos con la oposición venezolana se encuentran “todos los aspectos relacionados con la soberanía y el rechazo y repudio a cualquier forma de sanción o cualquier forma de agresión económica”, así como las garantías electorales para los próximos comicios presidenciales que se realizarán este año.

Este acuerdo, detalló Jorge Rodríguez, “incluye garantías electorales amplias, extensas garantías electorales, con miras de próximo evento electoral presidencial. Entre esas garantías, no solamente están incluida los elementos de seguridad de nuestro sistema electoral automatizado, sino también la presencia de una observación electoral internacional amplia, acuerdo ya con la oposición venezolana”.

Desde la cancillería de República Dominicana, donde se llevaría a cabo el encuentro de este jueves con la oposición, el también ministro para la Comunicación e Información señaló que solo faltaban dos de los seis puntos que se encontraban en la mesa de diálogo para firmar un acuerdo definitivo para consolidar la paz y la estabilidad de la República, acto que se tenía previsto realizar este viernes.

El pasado 13 de enero, señaló Rodríguez, se convocó a una reunión entre las partes para discutir los temas en los que no se tenían acuerdos definitivos.

“Esa reunión se suscitó ayer en el Hotel Meliá de Caracas y ahí acercamos posiciones respecto a los dos puntos que faltaban ser acordados y afinados. Se estableció que hoy en la noche sostendríamos una reunión para afinar y lograr la firma del día de mañana”, agregó.

Planes desestabilizadores

Por otra parte Rodríguez, denunció planes de asesinato contra el presidente de la República, Nicolás Maduro; así como de otros integrantes de altos cargos públicos del país, por parte de la célula terrorista desmantelada el pasado lunes.

“Había planes de magnicidio contra el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, contra el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. Había planes de asesinato contra el vicepresidente de la República, Tareck El Aisami, contra el Fiscal General de la República, Tareck William Saab y planes de asesinato en contra del primer vice presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello”, expresó desde República Dominicana.

En transmisión de VTV, denunció que este grupo terrorista también tenía como objetivos a “importantes dirigentes de la oposición venezolana”, que calificaban como traidora. Además, precisó que pretendían atacar una embajada ubicada al este de Caracas.

En sus declaraciones a la prensa, Rodríguez lamentó que la oposición no acudiera al diálogo establecido para este jueves y aclaró que la célula terrorista fue desarticulada gracias a trabajos de inteligencia y algunos informantes de la oposición que no están vinculados con el diálogo.

“Las pesquisas e investigaciones de los últimos días nos acercaron al desmantelamiento de esa célula terrorista, eso es verdad. En segundo lugar, la participación de representantes de esa célula en un programa de televisión de una cadena internacional permitió que nuestros investigadores se acercara al entorno y espacio de los terroristas”, enfatizó.

“Y también es verdad que hemos tenido información proveniente de personas que participan en la oposición venezolana. La fuente nos la debemos reservar, pero debemos decir con responsabilidad y decir que esa incidencia jamás ocurrió en el marco del diálogo de República Dominicana”, explicó y condenó que los representantes opositores al diálogo presentaran versiones contrarias como excusas para no asistir a República Dominicana.

Asimismo, condenó que los medio de comunicación internacionales hayan hecho apología de la muerte del cabellica de esta célula terrorista, tras los sucedido el pasado lunes cuando fue desarticulado este grupo que en el 2017 atacó a las instituciones públicas del país y asaltó a cuartel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Compromiso con la paz

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó este jueves su disposición y compromiso para establecer acuerdos definitivos en el diálogo entre el Gobierno y oposición venezolana que permitan consolidar la paz y la estabilidad en Venezuela.

En declaraciones a la prensa, Zapatero precisó que antes las distintas razones presentadas por la oposición venezolana, que no asistió al encuentro, dicha reunión no se desarrolló como estaba pautada para este jueves.

“Para quienes estamos en esta tarea comprometidos desde hace mucho tiempo, como el Gobierno y el presidente de República Dominicana, los cancilleres que están aquí como acompañantes a favor del pueblo de Venezuela, tenemos una obligación, un deber, un compromiso y ese deber es entender que la convivencia en Venezuela puede ser articulada desde el acuerdo y que el único destino para Venezuela es la paz, la convocatoria definitiva al entendimiento”, expresó en transmisión de Telesur.

“No vamos arrojar la toalla, la toalla es nuestra, la toalla es de los que creemos en la paz, en la convivencia en la democracia y en los derechos fundamentales”, añadió.

“Pido que esa convicción nos acompañe, todo aquel que tenga de buena fe, el mejor deseo para el futuro de Venezuela, todo aquel que esté convencido de que solo el diálogo hacía los pueblos libres, orgullosos de si mismo y capaces de convivir”, apuntó.

Al respecto, llamó a la delegación del Gobiernos y oposición asumir con responsabilidad dicho encuentro para que en el menor tiempo posible se pueda establecer un acuerdo.

En este mismo sentido el también ministro venezolano de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, reiteró que el Gobierno Bolivariano ha mantenido una “indeclinable vocación para que sea la paz la que dirima cualquier asunto de Venezuela”.

ETN/MAAG con información de AVN.

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí