Presidente Zimbabwe reclama programas urgentes en bien de población

0
220
Foto: Archivo

El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, reclamó de su flamante gabinete propuestas urgentes encaminadas a mejorar lo antes posible las condiciones de vida de los pobladores de esa nación de África Austral, informó hoy la prensa en Harare.

Mnangagwa dijo a sus ministros que esto significa liderar acciones que promuevan elevar el nivel de vida de la mayoría de los zimbabwanos.

De acuerdo con reportes recibidos en esta capital de Sudáfrica, el mandatario zimbabwano subrayó que será necesario implementar con rapidez proyectos identificados en ciclos de 100 días hasta la celebración de elecciones en 2018.

Añadió que los titulares deben consultar en sus respectivos ministerios los programas estratégicos que puedan llevarse a cabo con rapidez dentro de la visión que tiene su Gobierno.

Al respecto puntualizó que instruyó sobre el tema al secretario jefe de la Presidencia y el Gabinete, Misheck Sibanda, para que les brinde asistencia sobre los detalles de la implementación de esos proyectos, que deben entregar en un plazo de una semana.

Pidió al Consejo de Ministro priorizar programas que tengan un impacto visible sobre el terreno y asegurar la ejecución a gran velocidad de esos proyectos.

La primera reunión del Presidente con su gabinete tuvo lugar la víspera, 24 horas después que sus 21 integrantes tomaran juramento de sus cargos en una ceremonia celebrada en la sede del Estate House de la capital de Zimbabwe.

De acuerdo con las versiones, el presidente recordó a los ministros que en su discurso inaugural como jefe de Estado había abordado la importancia de la ética en la administración pública y en los servicios a la población.

En esa ocasión Mnangagwa advirtió a los empleados del gobierno que debían estar listos para cumplir con su trabajo porque ‘tenemos una economía que recuperar y un pueblo que servir’.

“No hablo de elevar a la población espiritualmente porque eso lo dejamos a las oraciones de nuevos obispos, curas, reverendos y pastores, sino de elevarlos físicamente a través de intervenciones del Gobierno que aborden las condiciones sociales de todo nuestro pueblo y conduzcan a las comunidades a niveles más alto de bienestar”, subrayó.

En la reunión con el Gabinete, Mnangagwa anunció que el jefe del grupo parlamentario del partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) será Simbarashe Mumbengegwi, quien ocupa el cargo de ministro de Estado para Asuntos Presidenciales y el Monitoreo de Programas del Gobierno.

Mumbengegwi, agregó, tendrá a su cargo supervisar la implementaciòn de políticas, programas y proyectos del Gobierno.

Por último, de acuerdo con las versiones, el Presidente habló de la necesidad imperiosa de enfrentar los principales desafíos económicos.

Ente esos retos nombró el problema de la corrupción, la crisis de liquidez, las bajas inversiones extranjeras directas, las reducidas remesas de los zimbabwanos en el exterior, las pocas ganancias por exportaciones y la gran dependencia de las importaciones.

ETN/ Prensa Latina

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí