Estas son las 8 Leyes que entregó el Presidente Maduro a la ANC

1
95
Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, realizó importantes anuncios de interés nacional desde la XIII Sesión Especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tuvo lugar el día de hoy en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Presentó un conjunto de ocho leyes “vitales para afrontar y resolver el tema de los precios, de la inflación inducida, la guerra económica, para castigar a los bachaqueros y afrontar conjuntamente, la Constituyente y el Gobierno revolucionario, esta batalla histórica por la paz, por la estabilidad y por la felicidad económica del pueblo de Venezuela”.

Importación de medicinas y otros productos

El Primer Mandatario informó que ya han logrado establecer negociaciones con otros países que no puede ser informado aún, para importar insulina para los ciudadanos que sufran de diábetes, cuyas dosis ya vienen en camino.

“Citibank se niega a recibir los fondos que tiene Venezuela para la importación de 300 mil dosis de insulina (…) esto viola los acuerdo internacionales”, apuntó.

Asimismo, informó Maduro, 9 millones de combos Clap están congelados en un puerto internacional por averiguaciones de los dólares con los cuales se están importando estos productos, “un banco de Estados Unidos no acepta el pago de los combos Clap, esa es la realidad”.

Precios de bienes y servicios

El Jefe de Estado hizo entrega la ANC de dos leyes constituyentesLey de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordadostambién llamada Plan 50, por los 50 productos básicos que serán regulados; y la Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que tendrá como finalidad darle poder a los fiscales que formen parte de estas instancias para supervisar los precios en el país.   

“Debemos reconocer que el Estado está rebasado en su capacidad de regular la actividad económica”, puntualizó.

También informó el Presidente Maduro que será implementado un nuevo sistema de precios acordados con todos los sectores productivos, distributivos y consumidores del país, a través de una Gran Jornada Nacional que arrancará mañana 8 de septiembre, para fijar los precios máximos de venta la público de 50 productos, bienes y servicios fundamentales a nivel nacional. Esta jornada está cargo del Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Sistema de cambio y captación de divisas

“Las medidas de Donald Trump impiden que Venezuela siga siendo un fiel cliente, vendedor de petróleo y productos refinados a los EE.UU.”, señaló Maduro.

Es por ello se consolidarán nuevos mercados petroleros para la obtención de divsas, así como ajustar los mecanismos para abrir inversiones extranjeras a través de los 15 motores productivos.

Sin embargo, solicitó a la ANC abrir un proceso de investigación sobre las empresas privadas a las que les fueron otorgadas divisas para la exportación de sus productos, y que actualmente deben al Gobierno más de mil millones de dólares, a través del fisco y regalías de esas gestiones.

En ese sentido, hizo entrega de la Ley de Casas de Cambio, que buscará neutralizar el dólar paralelo, ampliar el funcionamiento de casas de cambio en todo el territorio nacional y más allá de la frontera, para así complementar el acceso de divisas convertibles en el mercado venezolano.

De igual forma, entregó la Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera, para proteger y ofrecer garantías a las inversiones extranjeras a través de los 15 motores productivos, y así dinamizar la captación de nuevas divisas.

Arco Minero del Orinoco

La Ley de Régimen Tributario para Desarrollo Soberano del Arco Minero, una de las ocho leyes en manos de la ANC, establecerá un nuevo régimen para los inversionistas y del sistema tributario para el desarrollo soberano de la minería, también de manera ecológica y sustentable. Con esto se buscará cubrir un tercio de los ingresos de divisas en el país.

“Espero que sea muy pronto consultada con el pueblo, discutida y aprobada”, apuntó.

Lucha contra las sanciones de EE.UU.

Será implementado un nuevo Sistema de Pago Internacional, con la creación de una Canasta de Monedas para la liberación del Dólar, con el uso de las monedas de libre convertimiento como el Yuan, Euro, Yen, Rupias, Rublos, entre otras. Su implementación será de manera inmediata, aseguró el Presidente.

El Dicom y las Casas de Cambio, deberán comenzar a funcionar a partir de esta próxima semana a través de las Canastas de Moneda.

El Jefe de Estado también anunció que en las próximas dos semanas se realizarán rondas de negociaciones con los tenedores de Bonos de la Deuda Pública, que han sido afectados negativamente por las sanciones de EE.UU.

Políticas de Protección al Pueblo

El Presidente Nicolás Maduro ordenó depositar mañana 8 de septiembre, el aumento del 40% del salario a trabajadores de la Administración Pública Nacional y a Pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). De igual forma, los Tickets de Alimentación incrementarán en 4 Unidades Tributarias (UT).
El Salario Mínimo quedará en Bs. 136.144,00, más Bs. 189.000 de Tickets de Alimentación, por lo que el ingreso mensual será de Bs. 325.144,00. 

La pensión básica será de Bs. 136.544,00, más Bs. 40.964,00 correspondientes al Bono de Guerra Económica, con el que cobrarán Bs. 177.507,00 a partir de este mes.

“Que se acabe la guachafita y la burla de los bancos privados contra los pensionados, nadie les puede congelar su pensión (…) ya basta de burla, empezando por la banca pública”, instó el Presidente.

Ordenó a las autoridades, incluyendo los presidentes de la banca pública, Sudeban y Vicepresidentes de Economía a garantizar los mecanismos para solventar esa situación que afecta a los adultos mayores.

Será depositado un Bono de Inicio de Clases de Bs. 250.000,00, bono educacional que será entregado a partir de esta año escolar a más de 3 millones de familias para compra de útiles escolares, además de la entrega de morrales contentivos de libros y útiles escolares para los estudiantes de la educación pública.

Materia Tributaria

El Primer Mandatario venezolano solicitó a la ANC una profunda investigación, para establecer el origen y existencia de las grandes fortunas generadas durante la Guerra Económica.

“Dónde están las grandes fortunas, quiénes son los poseedores de esas grandes fortunas, nombre, apellidos, empresas (…) para saber hacia dónde actuar”. En ese sentido, entregó la Ley de Impuestos a las Grandes Fortunas y Patrimonios.

Entregó la Ley para crear el régimen especial tributario para la protección social del pueblo y los delitos de economía, en donde se creará la Unidad Tributaria Punitiva, para perseguir así todos los delitos relacionados con el campo económico, desde los más pequeños a través del bachaquerismo.

Ordenó incluir el en el Sistema de Recaudación de Impuestos y Tributos del país, el Sistema de Facturación Electrónica para los 5 mil grandes contribuyentes del país.

Sistemas de Pago

“Hay un sabotaje el Sistema de Pago Electrónico, al funcionamiento de la tecnología bancaria moderna”, aseguró el Jefe de Estado, por lo que llamó a restablecer todos los sistemas de pago como cajeros y banca electrónica. Se realizarán inspecciones permanentes para garantizar esta medida.

Se reactivará un programa de Incentivo para Pago Electrónico: desde el próximo lunes 11 de septiembre, se reducirá el 5% el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las transacciones de pago que se realicen a través de métodos electrónicos.

Igualmente, se establece una bonificación especial en el Pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) 2017, por transacciones y consumos por pagos electrónicos que realicen las distintas cuentas del país para el próximo año.

También se estableció, a partir de este mes, la obligatoriedad de “aceptar, estimular o recibir, los pagos de todos los servicios públicos del país por la vía del pago electrónico”, a través del biopago y otros métodos.

Estímulo a la producción

Informó Nicolás Maduro desde el Palacio Federal Legislativo, que la semana que viene se realizará un evento especial para el estímulo de la de economía productiva local, con la idea de buscar resolver temas productivos y distributivos de alimentos en todos los niveles del país.

Para darle articulación y mayor nivel de capacidad gerencial a la revolución productiva del campo para el desarrollo agrícola, entregó Ley para crear el Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), cuyo objetivo será lograr la coordinación nacional de todos los esfuerzos productivos de los 20 rubros principales del país, así como la atención integral de todo el impulso productivo del campo agroalimentario.

ETN/AiG

 

1 Comentario

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí