Dìa de la resistencia indigena

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro‏, destacó  la lucha que han sostenido los pueblo originarios por defender su dignidad y autodeterminación, al conmemorarse este jueves el Día de la Resistencia Indígena.

“Día de la Resistencia Indígena, 525 años de lucha de los pueblos originarios por su dignidad, su cultura y el reconocimiento de sus derechos”, escribió el jefe de Estado, a través de su cuenta en Twitter.

A las seis de la mañana de este jueves comenzaron los actos conmemorativos con la izada del Tricolor Nacional, acto realizado en la plaza del Foro Libertador, en Caracas, que fue presidido por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

“Esa misma resistencia que vivimos hace 525 años la vivimos hoy, aún quieren quitarnos nuestra libertad. Han querido colonizarnos a través de la fuerza con amenazas militares y bloqueos económicos”, expresó en el evento.

Recordó que durante el siglo XXI Venezuela ha venido resistiendo “los embates más groseros, injerencistas e intervencionistas de los imperios del mundo”, por tal motivo exhortó al pueblo a reafirmar su compromiso con la patria para desmontar el esquema neocolonial que pretende “quitarnos la libertad, nuestra indepedencia, nuestro carácter de Estado soberano y nuestra dignidad”.

Padrino López condenó que en los últimos meses los factores imperiales han emprendido un conjunto de acciones contra la soberanía de Venezuela, y llamó a seguir el ejemplo de los caciques guerreros que se enfrentaron a los colonizadores españoles hace 525 años para “resistir con fuerza y continuar por la ruta de la independencia”.

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América.

Anteriormente la fecha era celebrada como Día de la Raza –al igual que en muchos otros países de la región–, pero luego de más de 500 años de lucha, el comandante Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial para reivindicar las luchas de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristobal Colón, caracterizada por masacres, saqueos y transculturación.

Otras de las actividades que se desarrollarán este jueves, para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, es un homenaje al comandante líder revolucionario, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, para reafirmar el juramento hacia el líder socialista de la lealtad de los pueblos indígenas de Venezuela con la Revolución y en defensa de su legado.

ETN/AVN.

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí