Presidente Maduro: Es hora de darle un reimpulso a la Celac

0
50
Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participó este viernes 12 de enero, en la clausura de la VII Reunión de Extraordinaria de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado Común de los Pueblos (Alba – TCP).

Desde  la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, el Primer Mandatario reiteró que a través del órgano multilateral, se ha logrado el respeto y reconocimiento a los valores de las raíces latinoamericanas.

“Los pueblos del Alba si algo hemos logrado poner en sintonía en estos años de existencia, es el reconocimiento y el respeto a los valores de las raíces latinoamericanas y caribeñas profundas que tienen nuestros pueblos”, expresó. “Tenemos la necesidad de transitar nuestros propios caminos”.

Reimpulso de la Celac

Nicolás Maduro, hizo un llamado a los presidentes y primeros ministros del continente americano, a retomar los proyectos de la unidad y fortalecer los mecanismos de integración de la región, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),

“Tenemos que armarnos de fortaleza, de audacia, de decisión y tenemos que decir es hora de retomar los impulsos de los proyectos unitarios y el impulso de la Celac”, manifestó.

“No podemos dejar que lo perdamos por la mengua que quiere la derecha continental, que caigan los proyectos unitarios”, agregó el mandatario nacional.

Recordó que los países integrantes del Alba fueron los propulsores de la fundación de la Celac, siendo este el primer “despertar de los pueblos” en el siglo XXI.

“Es una de nuestras creaciones y debemos asumir su defensa. Con valentía, con claridad. No podemos dejar que la Celac entre en un periodo de mengua. Ya bastante se vivió en un período de nuestra historia desconocida del siglo XIX de cómo fueron provocando las fracturas y divisiones entre las repúblicas que surgían independientes en Suramérica y Centroamérica. De cómo los operadores diplomáticos del Norte vinieron a hacer ofertas falsas, vinieron a intrigar y generar la división de las oligarquías que entonces, lamentablemente, asumieron la conducción de nuestros países”, refirió.

Petro y Petrocaribe

El Jefe de Estado venezolano, propuso a los representantes de la Alba–TCP, la implementación de la criptomoneda venezolana Petro, para potenciar la Zona Económica Alba Petrocaribe.

Invitó a las naciones integrantes del bloque regional, a trabajar juntos para convertir a la Alba-TCP en zona de integración económica, a través de esta moneda, como herramienta principal de un sistema monetario y financiero regional.

Ataques desde Colombia

En el pleno de este encuentro, el Presidente Maduro denunció que el gobierno colombiano ha bloqueado y saboteado cualquier importación a Venezuela de alimentos y medicinas.

Sin embargo, hizo un llamado a representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al gobierno de Colombia a superar las diferencias para retomar el diálogo entre ambas partes y consolidar la paz en el vecino país.

Venezuela participa como garante en el diálogo entre el grupo insurgente y el gobierno colombiano.

ETN/Con información de AVN

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí