Plan Antiinflacionario No Convencional propone 20% de retribución a víctimas de especulación

0
296

Retribuir a las víctimas de especulación con el pago del 20 % de las multas aplicadas a los infractores es uno de los puntos neurálgicos del Plan Antiinflacionario No Convencional, presentado este miércoles por el coordinador Nacional de la Fuerza de Profesionales y Técnicos del Congreso de la Patria, Andrés Giussepe, ante la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El proyecto, que además propone mejorar el sistema nacional de registro de actividades socioeconómicas e incentivar la contraloría social, contempla la creación de un nuevo mecanismo ante la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde) que permita la formalización de denuncias expeditas a quienes hayan sido víctimas de especulación.

Para ello es imperativo que las personas exijan la factura por cada compra realizada, “ya que es el único elemento que existe para realizar denuncias en caso de especulación”.

Con ello también se pone freno a la evasión de impuestos por parte de comerciantes y se fortalece el sistema de control fiscal, indicó Giussepe.

Asimismo, establece la aplicación de sanciones pecuniarias a quienes cometen delitos de especulación y plantea la creación de un fondo de inversiones con el producto de las multas a los especuladores.

Giussepe indicó que es de vital importancia mejorar el sistema nacional de registro de las personas (naturales o jurídicas) que ejecutan actividades económicas en el territorio, pues con ello se tendría un mayor control de las actividades comerciales y de los actos de especulación.

“Debemos incluir a quienes ejecutan la economía informal, porque allí es donde se realiza el mayor robo a los venezolanos”, consideró.

En tanto, la contraloría social permitiría dar cumplimiento a la Ley de Precios Acordados y evitar que se cometan otros delitos como acaparamiento, contrabando y boicot, tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Este plan integral propone medidas no convencionales, que permitan atacar a los aliados de Dolar Today que operan en Venezuela. Tenemos que proponer medidas no convencionales porque esto es un arma de guerra no convencional”, destacó Guissepe.

ETN/AVN

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí