Personas con discapacidad y adultos mayores incluyen ocho propuestas al Plan de la Patria

0
396
Personas con discapacidad

Durante una asamblea popular para la discusión del segundo Plan de la Patria, las personas con discapacidad presentaron este sábado cinco propuestas y los adultos mayores plantearon tres para el próximo período de Gobierno 2019-2025.

En la asamblea, que se desarrolló en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, en Caracas, el presidente de la Comisión de las Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Emilio Colina, precisó que el II Plan de la Patria para el periodo 2019-2025 debe tener como primera línea el fortalecimiento y la consolidación integral de la atención social de este sector.

Entre las propuestas, Colina consideró importante la inclusión de este sector en los próximos seis años a la Agenda Económica Bolivariana con el objetivo de “aportar y seguir construyendo la economía diversa y productiva” del país.

Durante el debate, en el que participaron el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, y la constituyente Gladys Requena, presentaron la necesidad de incluir a las personas con discapacidad al área tecnológica con la creación de un centro nacional de altos estudios para este sector.

Al respecto, Menéndez reiteró que la Revolución Bolivariana contempla la incorporación de nuevos espacios dentro de las Misiones y Grandes Misiones para contribuir con la máxima participación de las personas con discapacidad dentro de la sociedad venezolana.

“Debemos ir a un componente fundamental, que es la transformación del Estado revolucionario, para que cada una de las Misiones o Grandes Misiones tengan los componentes no solamente de visibilidad sino que tengan la incorporación de cada una de las misiones de los temas transversales de las personas con discapacidad en cada una de las misiones”.

Dicho sector también propuso para el Plan de la Patria la necesidad de garantizar y fortalecer el empleo para todas las personas con discapacidad; y resaltó que en el ámbito cultural se deben romper las barreras que aún impiden su integración plena en ese sector.

Por su parte, Requena resaltó que el Gobierno Nacional trabaja para impulsar la atención de estos sectores para contribuir con una economía diversificada.

Adultos mayores

Por su parte, el constituyente Irrael López indicó que los adultos mayores presentaron la necesidad de construir centros de salud especiales para la atención exclusiva de personas mayores y con discapacidad.

Igualmente, solicitaron la creación de un banco para todos los adultos mayores, al tiempo que resaltó la necesidad de que en el Plan de la Patria 2019-2025 se garantice el empleo para este sector.

“Nosotros a pesar de nuestras edades ahora es cuando nosotros podemos aportar a este país al cual queremos acompañar”.

En este sentido, Requena destacó que los adultos mayores y las personas con discapacidad están “comprometidos con la reelección del presidente Maduro”, con el objetivo de “seguir construyendo la patria que soñó Chávez”.

ETN/AVN.

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí