Persiste enjambre sísmico en Costa Rica por terremoto en Honduras

0
220
Foto: Referencial
Cuatro temblores de magnitudes entre 2,8 y 4,5 sacudieron hoy localidades próximas al flanco sureste del volcán Tenorio, en la provincia de Guanacaste, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El enjambre sísmico, con más de 120 movimientos telúricos, es atribuido al arribo de las ondas superficiales del terremoto del pasado día 9, de magnitud 7.6, ocurrido a las 20:51, en la Falla de Swan, al norte de Honduras, señala el Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional.

El experto de esa entidad Marino Protti refirió a la prensa que tras una noche tranquila, los temblores reiniciaron a las 06:25 hora local, con uno de magnitud 3,2, seguidos de otros a las 06:48 (2,8), a las 6:59 (3,0) y 07:01 (4,5), el más fuerte de todos y percibido por pobladores de localidades cercanas al Tenorio.

Los sismos tuvieron profundidades de entre 13 y 16 kilómetros y son producto de fallamiento local en esta región del flanco Sureste del volcán Tenorio, indicó Protti y adelantó que estos enjambres sísmicos tienden a mantenerse por varios días y es muy probable que continúe así por unos días más.

Debido a los movimientos telúricos una veintena de viviendas de Guatuso, en la provincia de Alajuela, fueron afectadas, mientras el río Celeste perdió por poco más de 24 horas su habitual tonalidad azul turquesa y adoptó un tono chocolate claro motivado por los deslizamientos de tierra.

Asimismo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación mantiene cerrado el acceso a río Celeste y las visitas al Parque Nacional volcán Tenorio hasta nuevo aviso.

ETN/ Prensa Latina

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí