Patinadora Angelys Fernández pide más pista

0
221

Angelys Fernández viene de ganar dos medallas de oro en los Juegos Mundiales de Invierno Olimpiadas Especiales efectuados en Austria, en marzo de este año, en la modalidad de patinaje sobre hielo, pero ve con preocupación que su carrera pueda quedar truncada por falta de respaldo.

“Mi deseo es seguir ganando trofeos, medallas, glorias para Venezuela; pero después de Austria, el equipo de patinaje se desmanteló por falta de apoyo en el estado Carabobo. No solo yo, sino mis otros compañeros estamos buscando otros horizontes”, indicó la atleta, nacida en Naguanagua, pero residente ahora en Caracas.

En aquella competencia celebrada en Austria -destacó Angelys- el equipo nacional terminó con siete medallas de oro, siete de plata y una de bronce.

Pero de regreso al país, la entonces entrenadora del equipo nacional Eurídice Rivas se marchó a República Dominicana para trabajar como docente, y los atletas quedaron a la deriva.

“Ahora es que tengo, o tenemos como cosechar medallas a nivel internacional y dejar en alto el nombre del país, pero no nos han prestado atención”, indicó la patinadora.

La joven atleta, que padece de Diversidad Funcional Neurológica e Intelectualidad (disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo, entre ellas cierta parálisis cerebral), expresó también que a futuro desea ayuda para “dar clases de patinaje a niños o jóvenes especiales en Caracas, pues no existe en este momento ninguna de este tipo en la capital”.

Sus inicios

Debido a una meningitis bacteriana (inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge), Angelys no tuvo una formación educativa normal. Entonces sus padres tuvieron que inscribirla en un colegio para niños especiales (Comunidad Educativa Pedagógico Dr. Rodolfo Rodríguez, municipio Naguanagua, Carabobo).

“A esta institución fueron dos personas, entrenadores deportivos en busca de talentos para la práctica del patinaje. Ese fue el primer contacto con la entrenadora Larissa Ramírez Kelecci, cuando apenas tenía 12 años de edad. Con ella comencé en el patinaje artístico, mientras que el profesor Sergio Ramírez Kelecci me entrenó en el patinaje de velocidad”.

Con los Kelecci inició Angeys su fructífera carrera deportiva en su natal Naguanagua.

“De allí en adelante he asumido esta disciplina con una pasión indescriptible, recuerdo que mi primera competencia nacional fue en el Patinódromo de Naguanagua (Carabobo en el 2004)”.

Fue su primera medalla de oro, esta vez en el patinaje artístico, en el campeonato nacional llevado a efecto en la entidad carabobeña con la participación de atletas de los estados Yaracuy, Falcón, Lara y Nueva Esparta.

En 2005 ganó también oro en la Copa Navidad, otra vez en el patinaje artístico.

“Entonces la música que bailé era el tema de la película de moda, Titanic. Es un gran recuerdo para mí y mis padres”.

La consolidación

En los Juegos Nacionales de 2007 en Maracaibo ganó otras 3 de oro, en velocidad (150, 300 y 500 metros). Cita esta previa a los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales 2007, en Shangai, China, donde logró oro, plata y bronce en velocidad.

Fernández también contó que en 2008 y 2009 alcanzó dos medallas de plata en la Copa Blue Rays de Brasil en Patinaje Artístico.

Luego vendría la mencionada victoria en Austria, en los Juegos Mundiales de Invierno Olimpíadas Especiales.

El futuro

Angelys retomó el tema de masificar este deporte en Caracas.

“Aquí no hay estructura para este deporte, como sí en Carabobo, como el mencionado Patinódromo de Naguanagua, Barquisimeto o Coro. Lo más parecido a un patinódromo está en el Velódromo Teo Capriles de La Vega”, indicó.

Angelys señaló que estudia Educación Integral en la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Palo Verde, y está repensando su carrera como atleta.

“Todavía puedo retomar mi desempeño en las pistas. El mensaje entonces es para los dirigentes del deporte paralímpico nacional, para la Federación Venezolana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (Fevedepc). Quiero continuar dándole triunfos al país”, se despidió la joven patinadora de 25 años de edad.

Masificación

Angelys Fernández considera que la práctica del patinaje en Venezuela demanda con urgencia de un programa que lo incluya en las políticas de masificación deportiva que adelanta el estado venezolano.

“Es necesario, yo diría urgente, que se organicen eventos estatales y nacionales con mayor frecuencia. Esta actividad es muy apropiada para el desarrollo y el crecimiento personal, como la experiencia que he vivido”.

Destacó que ella puede aportar mucho en este aspecto, si recibe la ayuda necesaria, especialmente de parte de los entes deportivos.

“ Al finalizar mi carrera como deportista activa, me veo trabajando más por este deporte que es mi pasión. Aquí tengo el proyecto de la Escuela de Patinaje Artístico para Caracas. Reitero que me encantaría ser la fundadora de este espacio que la capital se merece y no tienen todavía”.

ETN/ Ciudad CCS

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí