Países gasíferos reafirman defensa en el manejo de sus recursos

0
243

El Acuerdo de Santa Cruz, documento final producto de los debates desarrollados este viernes en el IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizó en la ciudad boliviana, reafirmó el compromiso de los países miembros por la defensa del manejo soberano de sus recursos naturales.

En el texto, plantearon la importancia de promover el valor justo para los recursos del gas natural con base en el derecho soberano de los países miembros para definir políticas y regulaciones apropiadas para la producción y comercialización de esta fuente energética limpia y confiable para el desarrollo sostenible.

También destacó la importancia de la cooperación y coordinación entres las naciones integrantes “para el desarrollo de investigación, intercambio de información y transferencia de conocimiento”, así el interés en compartir las mejores prácticas relacionadas con la industria gasífera.

Dicho acuerdo, reunió 11 puntos, entre los que destacan: el desarrollo e implementación de políticas para la producción y consumo del gas natural y la promoción del uso de este recurso en sus diferentes formas y sectores.

Asimismo, contempla el impulso a “políticas y acciones coordinadas entre los miembros para promover los contratos de gas natural a largo plazo”, así como la búsqueda “de un enfoque más equitativo, con distribución de riesgos en el tema de mecanismos de precios de gas vinculado al petroleo y sus derivados”.

Los países miembros se comprometieron en continuar fortaleciendo el FPEG y promoviendo políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo, así como a promover los contratos necesarios para impulsar los proyectos de gas natural y facilitar el acceso del consumo global del gas natural.

Asimismo, manifestaron su “objeción a sanciones económicas unilaterales en el sector de gas y particularmente en contra de los países del FPEG que no están autorizados por los órganos relevantes de las Naciones Unidas”.

ETN/Agencias

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí