Oposición se enfrenta por tesis del abandono del cargo presidencia (Especial)

El Acuerdo de Abandono del Cargo del Presidente Maduro, aprobado el lunes 09 de enero de 2017 por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), generó un quiebre en las filas de la oposición que hoy se encuentra enfrentada entre quienes apoyan esta medida y los que la refutan porque creen que no es conveniente para el país en estos momentos.Entre las voces que protestaron dicho acuerdo se argumenta que el mismo carece de asidero legal, que es una interpretación errada de la Constitución y que su aplicación no solo no resolvería los problemas de Venezuela, sino que puede llegar a agravar aún más la debilidad institucionalidad que existe en el país.

Sin pies ni cabeza

Henry Falcón, gobernador del estado Lara y líder del partido Avanzada Progresista, fue el primero en hacer pública su postura en contra del acuerdo parlamentario.

A su juicio el abandono presidencial declarado por la AN “no tiene pies ni cabeza”, porque no resuelve el problema que atraviesa el país y además se convertirá en otra frustración más como lo fue en su momento el referendo revocatorio.

“Esta declaratoria de abandono de cargo no tiene ni pie ni cabeza porque es un salto al vacío y a la postre se va a convertir en una gran frustración”, declaró Falcón, quién agregó que es engañoso decir que en treinta días habrá elecciones luego de haberse declarado el abandono del cargo del presidente.

También recalcó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no discutió la aprobación de este acuerdo con todos los partidos de la oposición.

Interpretación forzada

“La declaratoria de abandono de cargo, es una interpretación forzada de la Constitución, que contribuye a agravar el debilitamiento de la institucionalidad democrática en nuestro país”, así lo señaló esta semana un comunicado del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

La ONG expresó por esta vía que la posible declaratoria de abandono del cargo del presidente Maduro agravará la situación institucional del país.

“Históricamente Provea ha rechazado las salidas políticas al margen de la Constitución y las leyes, independientemente del sector que las promueva”, agregó este comunicado, donde además se indicó que la recuperación del hilo constitucional debe empezar con la convocatoria de las elecciones regionales.

Sin asidero constitucional

El periodista Vladimir Villegas también expresó su desacuerdo con el Acuerdo de abandono del cargo presidencial. En su opinión esta declaratoria “carece de asidero constitucional” y le agrega “un elemento innecesario de conflictividad a la ya agria situación política del país”.

Afirmó que la MUD debería tomar decisiones sobre la base de la más amplia consulta y debatir en frío estas decisiones por las consecuencias que pueden traer.

“¿Qué consecuencias puede traer la declaratoria de abandono del cargo? ¿Es cierto que el presidente está fuera de la presidencia de la República? ¿Es cierto que vamos a tener elecciones dentro de 30 días para elegir a un nuevo presidente? Si no es así, si fue una decisión adoptada por mera formalidad, para salir del paso, ¿para qué se toma esa decisión?”, expresó en su programa Vladimir a la 1.

Mantener la credibilidad

Para el periodista Mario Villegas, hermano de Ernesto y Vladimir Villegas, decir que va a haber elecciones en 30 días luego de haber aprobado este acuerdo “es una oferta absoluta y totalmente engañosa”.

Aconsejó a los dirigentes opositores estar apegados a la Constitución y a las leyes, para mantener la credibilidad.

“¿Cómo le explicamos nosotros a la comunidad internacional que el presidente Maduro abandonó el cargo cuando justamente lo que estamos padeciendo son los rigores de ese ejercicio abusivo del poder?”, subrayó.

Acción política

La declaración del abandono del cargo por parte del presidente Maduro “es una acción más política que de efecto jurídico”.

Así lo sostuvo Cecilia Sosa, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia , quien indicó que en el contenido de la declaración no existe un llamado al poder electoral para convocar a comicios presidenciales.

F: Globovisión

Puedes dejar una respuesta, o enlazar tu propio sitio.

Comente Libremente

Academia Americana


Powered by WordPress | Designed by: Premium Themes. | Thanks to Juicers, Free WP Themes and