OIT propone medidas para reforzar lucha contra trabajo infantil

0
246

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) propuso medidas para reforzar la lucha contra el trabajo infantil y poner fin a un mal del que hoy son víctimas millones de menores en el orbe.

Mejorar la protección legal, la gobernanza del mercado laboral, la protección social y el acceso a una educación de calidad, son algunas de las propuestas contenidas en un informe de la OIT y divulgadas en ocasión de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que sesiona hasta mañana en Argentina.

La Organización también considera esencial el diálogo social entre los gobiernos, los interlocutores sociales y otras partes interesadas.

Las políticas del mercado laboral bien concebidas, orientadas hacia los sectores donde persiste la mayor parte del trabajo infantil – en la economía rural y en la economía informal – puede contribuir a contener su demanda, apuntó.

Según la OIT, son necesarias políticas que ayuden a mitigar la vulnerabilidad económica de los hogares. Acelerar el progreso hacia una protección social universal es esencial, ya que la protección social ayuda a prevenir que los hogares pobres tengan que recurrir al trabajo infantil como un mecanismo de supervivencia, añadió.

Las estimaciones mundiales publicadas en septiembre pasado indican que hay 152 millones de niños de entre 5 y 17 años -casi uno de cada 10- ocupados en trabajo infantil, a escala del orbe.

Ese flagelo disminuyó a partir del año 2000, pero el ritmo de esta reducción desaceleró entre 2012 y 2016. Según las tendencias actuales, 121 millones de niños seguirán siendo víctimas del trabajo infantil en 2025.

Al adoptar en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a eliminar todas las formas de trabajo infantil de aquí a 2025.

El informe propuso tomar medidas inmediatas para “transformar este compromiso renovado en acción acelerada y relegar el trabajo infantil a la papelera de la historia, de una vez por todas”.

ETN/ Prensa Latina

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí