Movimientos populares en Brasil ocupan la sede de la Red Globo en defensa de Lula

0
181
Brasil de Fato

La sede de la Red Globo, la mayor empresa de medios de comunicación en Brasil, fue ocupada este lunes (22) por la mañana por movimientos populares del país. Cerca de 150 personas están acampadas en el edificio de la emisora en Rio de Janeiro. La acción tiene como objetivo denunciar la actuación de la empresa en la condena en primera instancia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el ámbito de la operación Lava Jato y en el debilitamiento de la democracia.

Para Paulo Henrique, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la Globo es una de las principales impulsoras de la persecución a Lula. “Estamos realizando este acto para denunciar la manipulación de la Red Globo en la política brasileña. Siempre ha tenido un papel fundamental en los golpes de Estado (como en 1964), en las elecciones de 1989 -cuando Lula perdió las elecciones presidenciales con Fernando Collor- y recientemente en el golpe que destituyó a la presidente Dilma Rousseff. Ahora manipula nuevamente al intentar incriminar a Lula”, aseveró.

Durante la ocupación, los organizadores presentaron los datos de una investigación realizada en la Universidad de Rio de Janeiro (UFRJ por sus siglas en portugués), que constató que entre diciembre de 2015 y agosto de 2016 el Jornal Nacional – principal noticiero de la emisora – dedicó casi 13 horas de su programación a noticias negativas sobre Lula. En el mismo período no hubo ninguna noticia favorable al ex presidente.

“El poder judicial y el juez Sergio Moro [responsable por la condena de Lula en primera instancia] no lograrían condenar a Lula sin el apoyo de la Red Globo. La emisora sostiene las inconstitucionalidades del proceso judicial, emplea todas sus fuerzas para atacar a Lula, para que Lula no sea candidato en las elecciones de 2018“, afirmó Luma Vitoria, integrante del movimiento de juventud Levante Popular da Juventude.

Los carteles colgados en la manifestación denuncian los casos de corrupción en los cuales la emisora está implicada, entre ellos, el pago de coimas a cambio de la concesión de derechos de transmisión de importantes torneos de fútbol y crímenes de evasión fiscal.

Esta semana, en la que tendrá lugar el juicio en segunda instancia contra el ex presidente Lula en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), se realizarán manifestaciones en todo el país en apoyo a Lula y en defensa de la democracia en Brasil. Este lunes por la mañana, los movimientos populares también armaron un campamento en Porto Alegre, donde realizarán diversas actividades hasta el día del juicio.

ETN/Brasil de Fato

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí