Las fuerzas de seguridad de Haití se movilizarán en todo el país ante la llegada del huracán Irma, de categoría 5, y estiman que llegará a la isla este jueves en la mañana, informó el portal Haití Libre es miércoles.

El director general de la Policía Nacional de Haití, Michel-Ange Gédéon, indicó que todos los oficiales de los diez departamentos geográficos deben regresar a sus puestos lo antes posible y se mantendrán así hasta nuevo aviso. Fueron convocados los soldados del cuerpo de Ingeniería de Haití.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, instó a la población a estar vigilantes ante la evolución de este fenómeno que amenaza a la nación a menos de un año del paso por la isla del huracán Matthew en octubre de 2016.

Asimismo, el Gobierno estableció un Comando Central en la residencia del primer ministro y asignó al Centro Nacional de Operaciones Urgentes coordinar las instrucciones para todas las autoridades nacionales. “Los delegados departamentales coordinarán las acciones de acuerdo a las estructuras establecidas”, explicó el martes el primer ministro Jack Guy Lafontant, según el portal de noticias.

Por otro lado, unos 10.000 voluntarios de la Cruz Roja de Haití y unas ocho mil integrantes de las brigadas civiles de protección estarán a la orden ante cualquier situación. Además, 793 refugios temporales estarán dispuestos en siete departamentos de la isla.

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla e inglés), publicado a las 17H00 hora del Atlántico, reveló que la tormenta Irma se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora y sus vientos son de 295 kilómetros por hora.

Tras su paso por las islas de San Martín y San Bartolomé, se espera que Irma continúe por algunos zonas de Puerto Rico, Haití, República Dominicana, Cuba y Florida (Estados Unidos).

ETN/Telesur

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí