Moncada: Comunidad internacional rechaza abuso de poder contra Palestina

0
94
Agencias

El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, expresó este jueves que el mensaje de la comunidad internacional contra los Estados Unidos (EE.UU.)  fue claro, cuando se aprobó con 128 votos a favor el rechazo a las violaciones del derecho internacional, a la coerción, extorsión y al abuso de poder contra Palestina.

“Esto significa que tener la fuerza no es tener la razón, y que la política actual de EE.UU. en este caso como en muchos otros es una grosera violación de los derechos de los demás países (…) a pesar de las amenazas, la gran mayoría le dijo que rechazaba su conducta”, manifestó Moncada en entrevista con teleSUR.

El también viceministro para América del Norte en la Cancillería venezolana agregó que la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel es una acción arbitraria por parte del gobierno estadounidense para imponer una visión racista y extremista. “Creen que porque tiene la fuerza puede convocar a todo el mundo a seguirla”, enfatizó.

Aseguró que la coerción que Trump aplica en la Organización de Estados Americanos (OEA), también la ejerció en América Latina y en el resto del mundo, con respecto a la abstención que hubo en la votación de este jueves en la ONU.

“No solo se abstuvieron, sino que no votaron, y esto es parte de la coerción que aplicó el poder norteamericano que dice que al que vote en contra, la paga, es decir se está comportando como el gánster, quien es el que manda en el barrio, pero la fuerza no da la razón y el mundo no se compra”, resaltó.

El diplomático subrayó, además, que Palestina tiene derecho a su libertad, autodeterminación, independencia, Estado y capital.

“Jerusalén es parte de la solución de dos Estados (…) La decisión final tiene que envolver la solución a todo el problema palestino-israelí”, consideró.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves con 128 votos  una resolución que revierte la decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

En la sesión extraordinaria convocada por los países árabes, la resolución obtuvo nueve votos en contra y 35 abstenciones; mientras 35 países se abstuvieron y 21 no se presentaron en una sesión de emergencia que el presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido que seguiría de cerca.

Los que se sumaron a Estados Unidos e Israel para oponerse a la medida fueron Guatemala, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall.

ETN/TeleSur

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí