Transferencias ilegales
Foto: Archivo

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, ofrece un balance acerca de las acciones emprendidas por el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.

Indicó que desde el miércoles pasado hasta hoy fueron detenidas las siguientes personas vinculadas con el fraude de divisas de Cadivi yCencoex:

Gabriel Peña Riera y María Margarita Cigala de Muñoz, ambos accionistas de la empresa azucarera Río Turbio C.A se les dictó medida preventiva de libertad.

“Esta empresa recibió 156 millones de dólares entre los años 2004 y 2017 con sobrefacturación para cometer fraude al Estado venezolano”.

Anunció que ya hay detenciones de personas involucradas en varios hechos de corrupción, mientras ya ocho personas tienen orden de aprehensión.

Recalcó que estás personas fueron imputados por los delitos de obtención ilícita de divisas, uso de documentos públicos falsos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Durante las declaraciones que ofrece desde el Ministerio Público en Caracas, Saab informó que la empresa Compañía Anónima Central Azucarera La Pastora, ubicada en el estado Lara está siendo allanada en este momento y pasará a manos del Estado venezolano, por cometer fraude importador para la obtención irregular de divisas.

Por este caso, resultó detenido Miguel Ángel González Zambrano, directivo de la Azucarera La Pastora, y además existen siete órdenes de aprehensión de otros involucrados.

“Esta empresa está señala por el mismo caso de sobrevaloración en un 230% en importaciones de azúcar cruda a granel”, subrayó el Fiscal.

En ese sentido, acotó que esta empresa procuró un pago indebido por la cantidad de 1.3 millones de dólares forjando actas de pesaje, es decir, a parte de la facturación hubo alteración de las actas del pesaje”, indicó.

Cencoex – Cadivi

Con relación a los delitos de corrupción vinculados a Cadivi- Cencoex, señaló que un total de nueve personas fueron privadas de libertad y 26 empresas están involucradas por fraude importador para la obtención irregular de divisas. 

Manifestó que Belkis Josefina Hurtado Reyes, directiva y socia de importadora Saidelis C.A, señalada por proceso de importación durante el periodo 2012-2013. “Le fueron liquidadas 12.3 millones de dólares con sobrefacturación”.

Asimismo, fue detenido Félix Baloi Jimenez Silva y Rafael Heraldo Carrasquero Vadel socios de la casa de presentación farmacéutica Losofar C.A señalados por sobrevaloración de importaciones del 300%.

El Fiscal General resaltó que todas las personas fueron aprehendidas mientras intentaban abordar aviones privados para huir del país.

Enfatizó que además fueron detenidas seis personas por su vinculación con la práctica de fraude importador para la obtención ilícita de divisas, entre ellos Gabriel Peña Riera y Maria Margarita Sigala de Muñoz, accionistas de Azucarera Río Turbio.

Indicó que el Ministerio Público solicitó ordenes de aprehensión contra todos los representantes legales de las 32 a compañías.

Señaló los delitos por los que fueron presentados los 6 detenidos: “obtención ilícita de divisas, uso de documento público falso, asociación, legitimación de capitales”.

Caso Manuel “Coco” Sosa

El titular del Ministerio Público refirió que las investigaciones concernientes a Manuel “Coco” Sosa Morales, “imputado el día de ayer y privado el día de ayer por los delitos: peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista y asociación para delinquir”, en la “empresa fantasma” Suministros Gramal.

Pdvsa

Saab explicó que el caso de Sosa comenzó por la investigación en la adquisición de dos impresoras para el mejorado de Petropiar “con sobreprecio y sobresaturación que finalmente cobró por un monto de 391.111 dólares”.

Agregó que en las investigaciones arrojaron unas serie de irregularidades con esta empresa fantasma en donde se desprende la posible vinculación de Francisco Javier Velázquez gerente de Pdvsa Petropiar.

A la empresa le fue cancelado entre 2015 y 2016 al menos, en 10 contratos evaluados “pudieran ser más” 27.8 millones de dólares en diversas órdenes de compra. Destacó que en este caso se han librado 11 órdenes de aprehensión.

En referencia al caso de PetroZamora, anunció que 9 gerentes están involucrados en casos de corrupción.

En Pdvsa Monagas, hallaron una mafia de vehículos. “Ayer se puso a la orden del Ministerio Público, Jesús Moreno, gerente de Transporte”, manifestó Saab.

Indicó que asciende a “más de 1 mil vehículos que fueron objeto de tráfico en sus seriales y motores, para luego aparecer en carros robados. Estamos hablando de una mafia que estaba trabajando con patrimonio del Estado, causando un grave daño patrimonial”, enfatizó.

Apuntó que hay 5 funcionarios detenidos. “Vehículos de Pdvsa fueron expuestos al tráfico de sus piezas y alteración de sus seriales”, recalcó.

El Fiscal general de la República, además hizo referencia a Cuferca, explicando que el exdirector de la Faja petrolífera del Orinoco, Carlos Estaban Urbano Fermín, está detenido y dos de sus hermanos tienen órdenes de aprehensión.

“Hasta el momento hay 11 órdenes de aprehensión por casos relacionados con irregularidades en filiales de Pdvsa”, manifestó el titular del MP.

Odebrecht

Saab mencionó que Odebrecht entregó al MP copia del contrato con el bufete Parra Saluzzo. “En ese contrato había correlación entre las clausulas y actuaciones de los fiscales asignados al caso Odebrecht”, recalcó.

Los fiscales señalados eran: Pedro Lupera, quien está fuera del país -según la declaración del titular del Ministerio Público; Luis Sánchez y María Gabriela Lucena.

Tarek William Saab cuestionó que se coloque al escaño público a dos jóvenes menores de edad por hurto de un celular “Vergatario” y que exigen que se les aplique todo el peso de la ley, pero hacen sobreseimientos a estos “graves casos de corrupción, donde hay complicidad y múltiples delitos”. 

Aseveró que la anterior gestión estuvo dominada por “impunidad absoluta”, por ello el nuevo Ministerio Público será severo en sus acciones para esclarecer todos los hechos corruptos que han causado “graves daños patrimoniales a la Nación”, reiteró.

ETN/ BF

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí