Mariposa Monarca invade bosques mexicanos

0
82
Foto: Referencial

Cientos de personas visitan los santuarios de la mariposa Monarca en el estado de México y Michoacán, que llega todos los años desde Canadá a procrearse en estas zonas, aseguran hoy especialistas de la asociación protectora de la especie.

El insecto de colores deslumbrantes es símbolo de la hermandad entre México, Canadá y Estados Unidos, por los que transita -más de ocho mil kilómetros- a gran altura para llegar a las zonas mencionadas.

La Reserva de la Biósfera donde se asientan (lleva su nombre) fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y la integran más de 16 mil hectáreas.

El área protegida se ubica en los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán, y Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el estado de México.

Desde el pasado mes comenzó su arribo a los santuarios donde el clima permite su asentamiento y reproducción, para emprender el regreso a Canadá a partir de marzo del próximo año.

Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, reiteró el compromiso de proteger y preservar esta especie y su entorno, así como se combatirá la tala clandestina en los bosques e impulsarán proyectos de servicios turísticos.

Miles de mariposas se unen formado un gran racimo de colores. Con la salida del sol comienzan su armonioso viaje entre las cúspides de los árboles.

Según estudios, hace más de 40 años los bosques del centro de la nación son el hogar de la Monarca.

Este magnífico fenómeno natural, donde millones de Mariposas Monarca cubren los árboles de oyamel, pino y cedro para hibernar, está considerado uno de los más fascinantes de México.

ETN/ Prensa Latina

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí