La raza humana alcanzó sus límites biológicos, según expertos

0
87
Foto: Referencial

El ser humano ya alcanzó los límites de su crecimiento en estatura, esperanza de vida y habilidades físicas, indicó hoy un estudio científico publicado en la revista Frontiers in Physiology.

El trabajo revisó 120 años de datos y los efectos de factores genéticos y ambientales.

La conclusión del mismo es que el ser humano tiene límites y los impactos del medio ambiente, incluido el cambio climático, puede estar actuando sobre ellos.

Al respecto, el autor principal de la investigación, Jean-François Toussaint, de la Universidad París Descartes en Francia, concluyó que indicadores como la estatura, edad y habilidades físicas del humano tienen un techo de crecimiento.

Por otra parte, destacó que a nivel global queda espacio para mejorar la nutrición, los cuidados médicos y el avance científico.

‘La especie parece haber alcanzado su límite en las sociedades modernas, y esta es la primera generación que se da cuenta de esa situación’, observó el académico francés.

Para Toussaint, ‘ahora estamos viendo un cambio en la proporción de los habitantes que alcanzan los límites previos en edad, estatura y habiliades’.

El experto vaticinó que habrá menos récords deportivos rotos y más gente que alcance la actual esperanza de vida pero sin excederla.

A su juicio, en esa situación el medio ambiente juega un papel importante, al dañar la salud humana.

Como ejemplo indicó que en algunos países de África la estatura tiende a disminuir, pues algunas sociedades ya no son capaces de nutrir de manera adecuada a sus niños o de mantener la salud de sus habitantes más jóvenes.

Para evitar que el ser humano sea la causa de su propio declive, el investigador apuesta por la implementación de políticas públicas centradas en mejorar la calidad de vida.

‘El reto es mantener los índices de estatura, longevidad y habilidades físicas en sus niveles más altos’, afirmó el académico.

ETN/ Prensa Latina

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí