La OCI llama a reconocer Al-Quds como capital de Palestina

0
134
Twitter

Líderes del mundo islámico instan a la comunidad internacional a reconocer el este de Al-Quds (Jerusalén) como capital del Estado palestino.

“Rechazamos y condenamos con firmeza la irresponsable, ilegal y unilateral decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer Al-Quds como supuesta capital de Israel. Consideramos esta decisión nula y carente de valor”, reza el comunicado emitido por los líderes musulmanes al término de la cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

Representantes de 48 países de mayoría musulmana miembros de la OCI se han reunido este miércoles en la ciudad turca para reaccionar a la decisión de Trump de declarar Al-Quds “capital” del régimen israelí el pasado 6 de diciembre y de ordenar el traslado allí de la embajada del país norteamericano desde Tel Aviv.

La OCI declara en su nota “el este de Al-Quds capital del Estado de Palestina” e invita a todos los países “a reconocer el Estado de Palestina y el este de Jerusalén como su ocupada capital”.

Al respecto, los líderes musulmanes han considerado que la decisión de Trump pone de relieve que Estados Unidos ha dejado de desempeñar un papel de “patrocinador” del proceso de paz de la región de Oriente Medio.

“La Administración de EE.UU. debe renunciar a su papel en el proceso de paz y, si Estados Unidos no da un paso hacia atrás, será responsable de todas las consecuencias”, advierte el texto de la OCI.

De acuerdo con el comunicado, la medida de Washington socava de manera “deliberada” los esfuerzos de paz, impulsa el “extremismo y el terrorismo” y amenaza la paz y la seguridad internacionales.

Por último, los líderes musulmanes anuncian que, si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) no toma medidas, llevarán el expediente de Al-Quds a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones unidas (ONU), Turquía, Irak, El Líbano, Irán, Jordania y distintos países latinoamericanos, entre otros, han condenado la iniciativa del presidente estadounidense, rechazada además por 14 de los 15 miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

ETN/HispanTV

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí