La Historia en Yaracuy

0
40

Nunca pensé que encontraría tantos jóvenes interesados en la Historia como los hubo en San Felipe, llegados de diversas partes del país, en el 14° Congreso Nacional de Historia Regional y Local, celebrado hace poquito en Yaracuy junto con el primer Congreso Internacional de Historia, organizados ambos por el Centro Nacional de Estudios Históricos (Cneh).

Hasta 340 ponencias, 70 de Yaracuy, fueron presentadas y discutidas en tres días en 70 mesas de trabajo, casi todas llenas de gente. Hubo algunas centrales como las de Luis Britto García: Geopolítica, independencia y soberanía nacional, desarrollada con intervención de historiadores de Cuba, Puerto Rico y Colombia, y la de Díaz Polanco, quien terminó pidiendo debatir la tradición de manera no tradicional. Les sorprenderá conocer la diversidad de temas examinados, desde La historia del fútbol en Calabozo, y Argelia Laya, la Comandante Jacinta, hasta varias relacionadas con el general Ezequiel Zamora.

Resultará difícil extraer conclusiones, pero un evento de tanto interés como fue, no puede quedar sin un documento final. Sobre todo si sabemos que fue realizado en torno a la reflexión “descolonización del pensamiento”, y teniendo como objetivo la reafirmación de la conciencia histórica.

En la instalación sorprendió el discurso del gobernador Julio León Heredia, quien se paseó por la historia de Yaracuy antes de ser estado, y entonces supimos que Zamora reunió en Guama, a unos 12 km de San Felipe, el 29 de marzo de 1859, una asamblea donde fueron electos los gobernantes del estado, el primer estado zamorano, dijo el orador.

¿Y qué hacia usted en ese Congreso? Fui invitado por el presidente del Cneh, Pedro Calzadilla, para hablar sobre medios e historia, y como lo hizo bien documentada Maryclen Stelling, yo me límite a tratar el tema de los medios como fuente de la historia.

Les conté cómo es sorprendente ver que historiadores como José Gil Fortoul en su famosa Historia Constitucional, no cita a ninguno de los dos periódicos más importantes de esos años, como fueron la Gaceta de Caracas, y El Correo del Orinoco. ¿Cómo explicarlo? Solo por la subestimación del periodismo como nutriente de sus investigaciones históricas. Su omisión seguramente fue la de los historiadores de la época.

¿Cuándo los medios comenzaron a ser valorados como fuentes de la historia? Tanto en cuestiones parciales, locales, hoy y desde hace años, los medios están citados en muchos textos de historia, locales y regionales, y en la historia nacional. Es fácil comprobarlo.

La pregunta es ¿cuándo comenzaron a utilizarse y ser valorados como fuente de la historia en Venezuela? Lo dejé como una propuesta a las escuelas de Periodismo y a las de Historia, que abran una investigación, de suerte que en el Congreso N° 15 puedan presentarse los resultados.

ETN/Por: Eleazar Díaz Rangel

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí