Jaua “AN tendrá que cooperar con la Constituyente”

0
311

El Presidente de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, aseguró que “ningún poder” podrá oponerse a las decisiones de este proceso y que por lo tanto el Parlamento “tendrá que cooperar en el desarrollo de los actos constituyentes”.

“El artículo 349 de la Constitución es muy claro, ningún poder podrá oponerse a las decisiones de la ANC, es el Poder Originario y la Asamblea Nacional tendrá que cooperar en el desarrollo de los actos constituyentes del nuevo ordenamiento jurídico que aprueben los constituyentes en ejercicio del poder originario del pueblo”, explicó.

Asimismo, reiteró que el objetivo de esta Constituyente “es abrir un espacio para la política; que aisle a los grupos violentos armados”; y que por eso “su elección debe ser lo más pronto posible”.

En una entrevista con Panorama, Jaua respondió y acotó puntos referentes a la Constituyente en los que destacaron los siguientes:

¿Por qué una Constituyente ante una crisis como la que está viviendo Venezuela?
— Necesitamos estabilidad política, necesitamos recuperar un clima de paz en Venezuela para poder emprender las tareas de la recuperación económica, sanar las heridas en la estructura económica del país que han dejado cuatro años de guerra económica y de caída estructural de los precios del petróleo…

¿Las iniciativas de cambios en la Constitución que emanen modificaciones en el Código Penal chocarán con la mayoría opositora de la AN?
— El artículo 349 de la Constitución es muy claro, ningún poder podrá oponerse a las decisiones de la ANC, es el Poder Originario y la Asamblea Nacional tendrá que cooperar en el desarrollo de los actos constituyentes del nuevo ordenamiento jurídico que aprueben los constituyentes en ejercicio del poder originario del pueblo.

¿Cuánto están dispuestos a ceder ustedes para que la dirigencia de la MUD se sume a la ANC?
— Lo primero es que ellos acepten sentarse a dialogar con el Gobierno y la comisión, ellos han cortado cualquier canal de comunicación.

¿Al día de hoy, hay ningún nexo de diálogo MUD-Gobierno?
— Con la Comisión Presidencial para la Constituyente ninguno para escuchar qué observaciones, qué planteamientos tendrían ellos para participar.

 ¿Como Gobierno qué ponen ustedes sobre la mesa para parar esta violencia?— Lo que hemos dicho, vamos a dialogar, vamos a retomar la hoja de ruta que ya te expliqué, pero sobretodo ponemos nuestra decisión de hacer valer el derecho a vivir en paz en Venezuela. Si aquí no hubiese una GNB, una PNB preparada para el control democrático del orden público, el plan de ellos sería decenas de miles de muertos.

Esta parece una carrera de aliento, en la que ninguna de las partes está dispuesta a ceder, ¿cuánto músculo tiene el Gobierno para resistir?

— Más que músculo del Gobierno creo que es el músculo nacional, es la inmensa voluntad de los venezolanos de querer paz.

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí