Hoy se celebra la Parranda de San Pedro

0
195

Cómo todos los 29 de junio, en las poblaciones de Guarenas y Guatire en el estado Miranda, se celebra la Parranda de San Pedro, manifestación cultural y tradicional, que el pasado 5 de diciembre fue reconocida como o Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Esta fiesta tradicional tiene su origen en la época de la colonia, cuando una esclava llamada María Ignacia se le enferma su hija Rosa Ignacia. La niña no sanaba con ningún tipo de tratamiento, así que María Ignacia se arrodilló frente a la imagen de San Pedro ya cambio de salvar a su hija, prometió bailarle cada 29 de junio por los caminos entre las haciendas de Guatire.

Una vez realizado el milagro, comienza María Ignacia a pagar su promesa, hasta que un año ella misma se enferma de gravedad, por lo que pide al marido que continúe con el pago de la promesa. Así comienza está manifestación tal como la conocemos hoy: un hombre vestido de esclava negra, con una muñeca en los brazos que hace las veces de su hija.

Otro personaje emblemático de esta fiesta son los cotizeros, vestidos de levita negro y cotizas, como gesto de burla hacia los patrones de los esclavos. Los niños, vestidos de rojo y amarillo, que según cronistas de la manifestación, llevan los colores de los partidos políticos de la época (conservadores y liberales).

Esta fiesta es parte de la vida y la idiosincrasia de los habitantes de Guarenas y Guatire.

ETN/JS

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí