Guerras afectaron al 70 por ciento de las áreas protegidas en África

0
80
Foto: Referencial
Entre 1945 y 2010 las guerras en África afectaron el 70 por ciento de las áreas protegidas en el continente, indicó hoy un estudio publicado en la revista Nature.
El trabajo reveló que en las zonas con más conflictos la población de grandes mamíferos disminuye, por lo que los enfrentamientos armados son buenos indicadores de la pérdida de biodiversidad.

Los investigadores estudiaron el impacto de las guerras en 253 poblaciones de 36 especies de grandes herbívoros de parques africanos, como elefantes e hipopótamos, u otros, de 126 áreas protegidas de 19 países de África.

El reporte develó que solo 30 por ciento de esas áreas protegidas se salvaron del impacto de la guerra durante cinco décadas.

En una cuarta parte de las zonas afectadas, los conflictos duraron unos nueve años en promedio, y en el caso de Chad, Namibia y Sudán los enfrentamientos se prolongaron 20 años.

Según la investigación, la parte oriental de la República Democrática del Congo (alrededor del Parque Nacional de Virunga) es la zona que ha experimentado una mayor amenaza para elefantes, gorilas y otros animales debido a su prolongado período de guerra.

Otro ejemplo fue Sudán del Sur, donde el conflicto y la inestabilidad política dificultó la gestión del ecosistema Sudd, un humedal de importancia mundial y el hogar del cobo del Nilo, una especie de antílope africano en peligro de extinción, agregaron los expertos.

ETN/ Prensa Latina

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí