Este martes se instala VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP

0
331
Foto: Archivo

Este martes se instalará en Caracas la VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que congregará a los cancilleres de los países miembros para profundizar el diálogo político en el organismo regional.

Entre los aspectos a debatir se encuentra la situación de Venezuela ante las amenazas de la derecha imperial, que pretende frenar el proceso revolucionario que comenzó en 1999.

Frente a ese escenario, en la reunión se evaluarán mecanismos en defensa de la soberanía y la paz en la nación suramericana, indicó el canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de Twitter.

El Alba, creado por iniciativa del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el 14 de diciembre de 2004, busca fortalecer los lazos de cooperación solidaria entre los países latinoamericanos y caribeños menos desarrollados de la región, con el fin de generar planes especiales que permitan su crecimiento económico y social.

Al presentarse como una alternativa contra el sistema capitalista que impuso el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que frenaba el desarrollo económico de las naciones latinoamericanas y del Caribe, el Alba no alberga criterios mercantilistas de ganancia que perjudiquen a los pueblos.

“Se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O´Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras”, refieren los principios del bloque regional.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada, integran actualmente el ALBA.

ETN/ Con Información de AVN

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí