España envía Guardia Civil para cazar urnas de referendo catalán

1
163
Reuters

La Guardia Civil de España llevó a cabo redadas contra varios editoriales y periódicos en Cataluña para decomisar papeletas del referendo independentista.

Según informó el sábado la agencia británica Reuters, se trata de medidas adoptadas por el Gobierno central para impedir la votación en el referendo soberanista, convocado para el próximo 1 de octubre en esta región del noreste español.

El sábado, los efectivos lograron incautar las planchas utilizadas para confeccionar los carteles en los que se publicita el referendo, que se prevé celebrar el 1 de octubre.

(Vea también Assange: Referéndum de Cataluña devendrá en su independencia o en una guerra civil)

Este hallazgo se produjo un día después de que la Guardia Civil interviniese en una imprenta más de 100.000 carteles de propaganda del referendo.

“Es significativo que se hayan incautado en la misma empresa y en la misma ubicación, tanto las planchas destinadas a la elaboración de publicidad de apoyo del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional como la plancha destinada a confeccionar carteles pidiendo el SÍ”, indicó la Guardia Civil en un comunicado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien se enfrenta a cargos criminales por impulsar el referendo, dijo que dispone de más de 6000 urnas listas para ser utilizadas en la consulta, sin revelar sus ubicaciones.

En los últimos días, la Guardia Civil también ha cerrado varias páginas web dedicadas al referendo y la que se utilizaba para divulgar la ley de la votación del 1-0.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió al presidente del gobierno regional catalán de las consecuencias de “subestimar a la democracia española”, al tiempo que le avisó de que el Estado “seguirá actuando” en defensa de la legalidad.

En un acto con motivo del arranque de la campaña del ‘sí’ en Badalona, Puigdemont acusó a Madrid de lanzar una campaña de “persecución” contra el independentismo y el referendo, que apoya la mayoría de catalanes, según los sondeos”.

ETN/Agencias

1 Comentario

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí