Emergencia por erupción de volcán en Filipinas podría durar meses

0
517
El estado de emergencia por la erupción del volcán Mayon en Filipinas podría extenderse por tres meses, informó hoy el Instituto de Vulcanología y Sismología del país.
La portavoz de ese ente, Romina Marasigan, aseguró que las autoridades adoptan las provisiones necesarias para garantizar durante ese periodo el suministro de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad a los más de 80 mil evacuados.

No obstante, explicó que preocupan las condiciones higiénicas de las 69 instalaciones.

Además, instó a las familias a permanecer en los centros de acogida mientras dure la emergencia, pues a pesar de los avisos emitidos algunos residentes se han negado a abandonar la zona de peligro.

Según reportes recientes, en las últimas 21 horas se registraron siete erupciones violentas de lava, que alcanzaron varios kilómetros desde la abertura, por lo que las autoridades mantienen la prohibición de vuelos en el país.

De igual modo el Gobierno de la central provincia de Albay, donde se ubica el volcán, ordenó suspender la docencia en las escuelas de poblados próximos al área de riesgo.

La constante actividad ha despertado en los habitantes el temor de repetir los trágicos episodios vividos en 1991 tras la erupción del volcán Pinatubo, que dejó más de 800 muertos, un millón de desplazados, y generó daños en la atmósfera.

Filipinas se asienta sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de intensa actividad sísmica y volcánica.

Los trabajadores sanitarios están realizando revisiones médicas gratuitas y están proporcionando medicinas a los ancianos y niños en los centros de evacuación aunque todavía no hay suficientes letrinas para todas las personas desplazadas.

ETN/ Prensa Latina

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí