Plan 50

El  presidente, Nicolás Maduro, informó que a partir de este viernes se activará el Plan 50 para la fijación de precios justos de 50 bienes y productos esenciales para las familias venezolanas, como parte del proceso para la promulgación de Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados.

Todos los precios de la calle hoy están inflados a más de 1000%” explicó al tiempo que recalcó que este proceso debe realizarlo las instituciones del Estado en conjunto con los organismos del Poder Popular.

Mencionó que el Plan 50 surgirá del debate y discusión con todos los sectores productivos, distributivos y con los consumidores del país, como parte del Gran Misión Abastecimiento Soberano y del Consejo Nacional de Economía.

Será “un sistema acordado de precios que marque, bajo consenso económico, los precios máximos de venta al público de los 50 productos y servicios fundamentales del país, que en este momento está perforado por la guerra económica, el liberalismo y el capitalismo”, subrayó.

La jornada será liderada por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Recordó que entre los 50 rubros a atender destacan: mortadela, leche líquida y en polvo, mayonesa, margarita, sardina enlatada, aceites, jamón de cerdo, pasta, atún, pollo, queso blanco duro, jabón de panela y de baño, entre otros.

Asimismo señaló que los fiscales de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Claps, serán los encargados de velar por la correcta implementación de los precios acordados, que serán creados a través de la ley de Abastecimiento y Precios acordados y a través de la ley de los Claps.

“Estableceremos los fiscales populares con su respaldo de autoridades”, explicó. Indicó que esos fiscales deben tener el acompañamiento del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

Enfatizó que este proceso busca ser un punto de consenso entre las ideas neoliberales y los controles rígidos de precios desfasados que no son sostenibles. “Venezuela debe demostrar que es capaz de alcanzar consensos económicos”.

ETN/MAAG/AVN

1 Comentario

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí