Efemérides | 12-Dic Día de la virgen de Guadalupe

0
80

Cada 12 de diciembre se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, debido a su aparición al indígena Juan Diego.

De acuerdo a la tradición mexicana el 9 de diciembre de 1535 ocurrió la primera de las 4 apariciones de la Virgen durante el período de conquista colonial.

Historia 

Juan Diego habitaba en un lugar en donde no existían iglesias, para asistir a las misas debía trasladarse a Santa Cruz de Tlatelolco, en su andar, escuchó un canto que no era de sus tierras la cual le llamó su atención. Vio un sol resplandeciente y en medio a una señora en actitud de oración, en esta como en las 3 apariciones posteriores, la señora le pidió al indígena su deseo de que en aquel lugar se construyese un templo y también le encomendó que le comunicara ese deseo al señor obispo.

Como era de esperarse el obispo y los párrocos de la región no tomaron en serio las palabras de aquel indígena.

Otra de sus leyendas, es que Juan Diego salió a buscar ayuda por la muerte de su tío, y en el camino de repente le apareció la Virgen quien le dijo que no temiera y que fuera a la punta del cerro a cortar unas flores, y en ésa época del año no se daban flores, Juan Diego las encontró, las cortó y las guardó en su manto; bajó y la virgen las tomó en sus manos y le pidió que se las llevara al Obispo en señal de su petición.

Tras estas apariciones el Obispo mandó a construir un templo en honor a su nombre, La Virgen de Guadalupe o Tonontzin como la llamaban en esa época.

A partir de ese momento cada 12 de diciembre millones de creyentes visitan su Basílica la cual contiene la tilma (manta de algodón que llevan los hombres del campo) de Juan Diego.

En cuento a la tradición, mexicanos y turistas acuden a la iglesia el 11 de diciembre, le cantan la tradicional canción de cumpleaños “las mañanitas”, realizan rezos y misas mientras esperan que amanezca y se haga 12 de diciembre.

Dato curioso:

  • El manto ha sido investigado en varias ocasiones por diversos científicos nacionales e internacionales y hasta la fecha no se ha encontrado explicación lógica alguna del perfecto estado de conservación del ayate ( tela de hilo confeccionada con la fibra del -maguey) en el cual se plasmó la imagen de la virgen.
  • En 1824, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como Fiesta Nacional.

ETN/Noticias

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí