Día mundial de la Arepa rinde tributo a baluarte de la gastromía venezolana

0
389
Foto: Archivo

Simple, sencilla, con pocos ingredientes, pero única. Protagonista de las comidas venezolanas, polifacética, criollita. Puede rellenarse con lo que le provoque, con lo que tenga a la mano; puede intervenir y variar su masa con vegetales, quesos, embutidos u otros. Así es la arepa venezolana que hoy 9 de septiembre celebra su día mundial.

La arepa es el resultado de una masa elaborada con harina de maíz precocida, agua y sal, se amasa bien y se hacen unas torticas redondas y delgadas, que pueden ser fritas, asadas u horneadas.

En Venezuela, además hay variedad de arepas que se distinguen por la elaboración de sus masas, en las cuales varían los ingredientes, entre ellas destacan:

La arepa andina: una versión de los andes venezolanos, preparada con harina de trigo, leche, huevos, mantequilla, azúcar y sal, se amasa, se asa sobre el budare y queda como un especie de pancito que no leuda, crujiente por fuera y suavecita por dentro.

  • La arepita dulce: protagonista de las meriendas de la escuela y favoritas entre los niños, se hace con harina de maíz precocida, melado de papelón, sal, agua y pepitas de anís dulce; una vez amasados todos los ingredientes se hacen las arepitas delgaditas, se fríen sobre abundante aceite caliente y se abomban como sapitos, acompañadas de queso blanco son el paraíso en un bocado.
  • La arepa pelada: su preparación parte del maíz seco desgranado, que se sancocha con cenizas para deprender la cáscara más fácil, luego se enjuaga para quitar todo el resto de las cenizas y se muele hasta obtener la masa de maíz para hacer las arepas.
  • La arepa de maíz pilado: se elabora a partir del maíz blanco o amarillo pilado, luego se sancocha y cuando esta al punto, se pasa por un molino hasta obtener la masa, estas arepas son de las más sabrosas, pues se sustituye la harina de maíz precocida.
  • La arepita de chicharrón: a la masa tradicional se le agrega chicharrón de cochino, se amasa bien, se asan sobre el budare y solas o acompañadas de queso blanco resultan irresistible hasta para quien esté a dieta.
  • La arepa ‘fitness’, muy de moda Y últimamente, una versión con la masa tradicional a la que se le agrega afrecho, avena, ajonjolí, linasa, también puede sustituir el agua por zumo de zanahoria, espinaca u otros vegetales. Se elaboran arepas delgaditas como una galleta, se cocinan en el budare y listo, deliciosas arepas llenas de fibra.

Entre las más famosas arepas por el sabor de su relleno se encuentran: la reina pepiada que contempla un relleno de pollo mechado con aguacate, aderezada con mayonesa, sal y pimienta, y algunas veces cebollín cortadito finamente; la pelua: relleno de carne mechada con queso amarillo; la sifrina: pollo mechado guisado y queso amarillo; la dominó: rellena de caraotas negras con queso blanco rallado; la arepa de pabellón: con caraotas negras; carne mechada y tajadas de plátano frito, hay quienes a esta también le agregan aguacate.

También por sus rellenos destacan: la rumbera, pernil y queso amarillo rallado; la rompe colchón: con mariscos a la vinagreta, cebolla, pimentón y a veces un toco picante; la de perico: rellena con huevos revueltos con el sofrito criollo venezolano y la de huevos de codorniz con salsa rosada; la llanera: con carne en vara, queso guayanés; aguacate, tomate y guasaca. Por nombrar algunas, porque la arepa es fiel acompañante casi de cualquier comida venezolana.

La arepa es uno de los símbolos más representativos de nuestro acervo cultural; siendo además, el desayuno y en muchos hogares la cena, por excelencia. Los venezolanos somos de maíz, y hemos llevado un pedacito de Venezuela al mundo a través de la arepa.

Turistas, visitantes y residentes de otras latitudes en suelo venezolano sucumben ante la delicia de saborear una arepa calentita, recién hecha y rellena de Venezuela.

Aunque también se preapara en otros países como Colombia, esta embajadora se ha dado a conocer en el mundo entero, convirtiéndose en sinónimo de la venezolanidad, de su cultura, su gente y sus raíces.

Hoy, ETN exalta el valor de la arepa venezolana, sinónimo del sentir de las y los venezolanos, orgullo de lo nuestro, de eso que día tras día hacemos con amor en esta tierra bendita.

ETN/ BF

 

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí