Día de la Resistencia Indígena reivindica lucha histórica

1
78
AVN

Este jueves 12 de octubre, el pueblo venezolano conmemora el Día de la Resistencia Indígena, una fecha en la que América recuerda el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristobal Colón, que dio inicio al genocidio, saqueo y transculturación.

En Venezuela, esta fecha era celebrada como Día de la Raza -al igual que en muchos otros países de la región-, pero luego de más de 500 años de lucha, en 2002, como parte de las políticas para reivindicar las luchas del pueblo, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, emitió el decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de ese año, en el que a partir de entonces pasaría a conmemorarse el Día de la Resistencia Indígena.

No hubo descubrimiento

Fuentes históricas refieren que el 12 de octubre de 1492, el navegante Cristóbal Colón llegó a las costas del Continente americano con la convicción de que había arribado a la India, lo cual revela que no hubo un “descubrimiento” de estas tierras que además ya estaban habitadas.

Era el 3 de agosto de 1492, cuando Colón partió del Puerto de Palos, en Huelva, Andalucía, España, hacia el occidente del mundo. Iba en una expedición que representaba a los Reyes católicos de los territorios de Castilla y Aragón y contaba con tres naves: la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Niña y la Pinta.

Luego de dos meses de viaje, y en medio de un creciente descontento de su tripulación por no hallar nada, el marino Rodrigo de Triana avistó tierra. La expedición desembarcó en la isla Guanahani que Colón bautizó como San Salvador.

Contrario a la tesis elitista en la región, que sostiene que América fue “descubierta” por Colón, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez explicó en varias oportunidades que el 12 de octubre de 1492 marcó el inicio del genocidio más grande que pueda registrar página alguna de la historia de los siglos y de los pueblos, ya que de acuerdo con los registros, antes de la llegada de los conquistadores a América existían alrededor de 100 millones de habitantes, y 150 años después sobrevivían apenas 3 millones.

“Es decir, que los conquistadores, invasores y colonialistas de España, Inglaterra, Portugal y otros exterminaron aproximadamente a 97 millones de personas. Cada 10 minutos sin descanso, a lo largo de 150 años acabaron con un indígena. Este es el genocidio más grande que pueda registrar página alguna de la historia de los siglos de la historia de los pueblos”, expresó el 12 de octubre de 2003 durante la edición 167 del programa dominical Aló, Presidente, transmitido desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En aquella oportunidad Chávez señaló que el llamado “descubrimiento” de América constituyó una invasión militar perpetrada por colonialistas provenientes de países europeos, al tiempo que subrayó que buena parte del desarrollo del capitalismo de Europa se debió al saqueo de los invasores extranjeros, quienes extrajeron y explotaron de las tierras ancestrales toneladas de oro, piedras preciosas, animales y madera.

“Ellos venían por el oro, venían por la plata, venían por las riquezas de este Continente (…) todo eso se lo llevaron, robaron pues, era nuestro, nos saquearon. Y con eso llegaron allá a financiar su impulso capitalista”, señalaba Chávez.

Un cambio de paradigma

El líder socialista, desde que sumió la presidencia en 1999, cambió el paradigma de políticas públicas hacia los pueblos indígenas en Venezuela. Muchas veces llamaba al pueblo venezolano a reconocer y valorar el esfuerzo de los líderes indígenas como el cacique Guaicaipuro, del guerreo guatemalteco Tekum Umán y el inca Tupac Amaru, por constituir un símbolo de resistencia y valor frente al colonialismo imperialista.

En 2003 creó la Misión Guaicaipuro para promover, desarrollar y ejecutar políticas gubernamentales dirigidas a saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas.

En 12 años este programa social ha atendido a más de 2 millones de personas, al tiempo que ha restablecido los títulos territoriales y derechos humanos a las numerosas comunidades indígenas de todo el país, frente a las agresiones de sectores oligárquicos.

Gracias al esfuerzo de Chávez, en Venezuela se crearon instrumentos legales para proteger los derechos de los indígenas, como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley para la Demarcación de las Tierras y Hábitat Indígena y la Ley de Idiomas y de Artesanos Indígenas.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha seguido con este legado, y en 2014 instaló el Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblo Indígenas, con la finalidad de contribuir y fortalecer los aportes de este sector de la población en la construcción del socialismo bolivariano.

Con motivo del Día de la Resistencia Indígena, las comunidades originarias venezolanas le realizarán un homenaje al comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

El este acto las comunidades Huottöja, Jivi y Hoti del estado Amazonas, realizarán el ritual Warime, interpretarán un canto sagrado y le harán una ofrenda a Hugo Chávez, en representación de las 42 etnias aborígenes del país.

ETN/RadioMundial.

1 Comentario

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí