Denuncia presidente Zuma violaciones derechos africanos en Libia

0
214
Foto: Archivo

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, denunció hoy las violaciones de los derechos de los emigrantes africanos que son detenidos ilegalmente, abusados y vendidos en Libia y condenó en fuertes términos ese flagrante desacato de los derechos humanos.

En declaraciones en esta capital al regreso de Costa de Marfil, donde asistió a la V Cumbre de la Unión Africana y la Unión Europea, el mandatario expresó estar horrorizado e indignado frente esta forma de esclavitud moderna.

Se refirió a las informaciones sobre la venta de emigrados africanos en Libia y las detenciones ilegales que violan los derechos de miles de ellos, entre los que están mujeres embarazadas y niños.

El presidente dijo que en la Cumbre celebrada en Costa de Marfil las dos partes convinieron trabajar de conjunto con las autoridades libias para poner fin con urgencia esta brutal situación.

También acordaron por unanimidad que las autoridades de esa nación investiguen de inmediato la situación y presenten un informe sobre el asunto.

La Unión Africana y la Unión Europea, junto con las Naciones Unidas, analizarían ese reporte del gobierno libio y si existiera cualquier desafío o discrepancia sería necesario que estas organizaciones intervinieran rápidamente, subrayó Zuma.

No podemos ignorar los llamados de justicia de esas víctimas, tenemos que actuar con decisión y apoyar el Acuerdo Nacional Gubernamental de Libia en enfrentar esta tragedia humana y erradicar ese flagelo de la esclavitud, explotación y trabajo forzado que ocurre ante a nuestros propios ojos, agregó.

El Presidente de Sudáfrica dijo que la recién concluida Cumbre en Abidjan llamó a ofrecer de inmediato apoyo financiero, material y técnico a la Comisión de la Unión Africana, la Organización Internacional para la Migración y los países cuyos nacionales están abandonados en Libia y facilitar el regreso de quienes desean ser repatriados.

Consideró que África y Europa deben enfrentar con urgencia los factores que fuerzan a esas personas a abandonar sus países debido a conflictos, subdesarrollo, pobreza, desempleo y falta de oportunidades económicas.

ETN/ Prensa Latina

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí