Chirimena: costas de aguas azules bajo el ritmo del tambor

0
430

Uno de los atractivos que enamora a los que visitan la región de Barlovento es la población de Chirimena. Sus costas, adornadas por una infinita franja de reluciente arena, donde se posan frondosas palmeras, atraen a miles de turistas. Es considerada un destino predilecto, que además te conduce a vivir experiencias en profundas aguas ideales para la práctica del surfing.

Esta población, que se remonta a más de 400 años, debe su nombre al vocablo indígena que distingue a este lugar como una zona donde abundan las langostas. Otros historiadores traducen “Chirimena” con la leyenda del cacique Chiripara y su esposa Mena, quienes bautizaron a su hija bajo este nombre.

Una vez iniciado el recorrido, hacia la región barloventeña, a tan sólo 30 minutos de Higuerote, llegas a este poblado donde te recibe la calidez de sus habitantes, dispuestos a recibirte. Desde las coloridas casas, se escuchan los tambores a través del canto “fin de Semana, cayo quincena, y tengo real pa rumbear en Chirimena”, inédito ritmo que le da un ambiente único al lugar.

La “Iglesia Santa Cruz”, un pedacito del cielo en Chirimena, destaca la arquitectura colonial de este pueblo. Esta pequeña capilla abre sus puertas al pueblo, al mar que lo arropa con sus aguas y bendice con sus frutos. En ella se rinde tributo a la querida “Vallita de Chirimena”, la Cruz de Mayo y al Niño Jesús de Curiepe.

Chirimena también es considerada un puerto, desde donde puedes continuar la ruta hacia las playas Los Corrales, Portugués y Chirere. Amplios estacionamientos te ofrecen el servicio para resguardar los vehículos. También, puedes tomar un peñero hacia Majagua unas de las maravillas, ubicada entre playa Caimán y Caracolito. Su blanca arena recibe el baño, constante, de unas olas que hacen la dicha de los surfistas. Un hermoso paisaje de rocas y densa vegetación hacen de este lugar una opción para visitar.

Otra alternativa es Caracolito, una bahía de aguas cristalinas y exuberantes especies marinas que solo puedes disfrutar a través de la práctica del submarismo y apnea. El atractivo que envuelve la atención de los turistas en este lugar, es la enorme casa que emerge en el medio del mar, además de los bellos atardeceres.

Disfruta su cultura gastronómica

Si eliges quedarte en Chirimena, puedes pernoctar y disfrutar de la cultura que impregna a este pequeño poblado. La idiosincrasia que caracteriza a esta zona, en su variada gastronomía, que algunas de sus preparaciones aún conservan los autóctono de productos cultivados en tierras mirandinas.

Desde unas ricas empanadas hasta un pescado complacen el paladar del turista. A esta carta se suman los besitos de coco, conservas, panela de yuca, majarete, buñuelos, jaleas de mango y arroz con leche.

La tradicional cafunga, un dulce a base de cambur maduro y coco, es el más buscado por los visitantes. El delicioso chocolate elaborado con cacao, cosechado en estas tierras calientes de barlovento, también forma parte de este rincón turístico.

Puerto Francés: un puerto con destino al placer

El estado Miranda, posee una variedad de paisajes, rutas y sabores únicos, que lo convierte en el destino favorito de los turistas, Al occidente de Higuerote y Carenero, de la región de Barlovento, se encuentra la famosa bahía de aguas tranquilas, Puerto Francés. Esta espectacular costa de diferentes tonalidades posee un largo muelle, desde donde se avista la inmensidad de la costa caribeña.

La playa es por sí sola una distracción que puede ubicarse por encima de cualquier destino de sol y playa. Sus pescadores y residentes prestan una esmerada atención, tanto para el visitante que se quede en Puerto Francés, como para los que elijan viajar a otras playas, en coloridas y pequeñas embarcaciones.

Los servicios de toldo, comida y bebidas refrescantes están a la orden para el turista y lugareño. Los tradicionales tostones, pescado frito, hervido, la tradicional fosforera, entre otras preparaciones elaboradas, en su mayoría, con productos del mar, son del gusto de todos. Además cuenta con estacionamiento y alquiler de toldos.

Por la belleza de su playa, su estructura y ubicación Puerto Francés es una parada obligatoria que no te puedes perder. Es así como en estas vacaciones el Gobierno Bolivariano a través de instituciones y ministerios han desplegado el Plan Comunitario Vacaciones 2017 “Somos Venezuela”, que garantiza el sano esparcimiento y recreación a la familia.

Creadores de la Nacionalidad

Reflejando la conquista, la colonia y la independencia, el reconocido escultor venezolano Cesar Rengifo realizó en el año 1973 el mural de tres escenas, bautizado como “Creadores de la Nacionalidad”. Esta obra que se encuentra en el emblemático Paseo Los Próceres, es un lugar que vale la pena conocer para entender un poco más la historia venezolana; muestra actos que marcaron o definieron las bases de nuestra historia moderna.

Esta pictórica obra del pintor Rengifo es un tríptico de grandes dimensiones. Su pintura profesional se caracterizó por su tendencia en literatura, plasmó la vida en los campos venezolanos, creando una profunda conexión entre las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino.

 

ETN/ Con Información de Mintur

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí