Bombardeo en funeral deja 160 muertos en Yemen

0
165
AFP

Aviones de guerra de la coalición militar dirigida por Arabia Saudí (principal aliado árabe de EEUU en el Medio Oriente) atacaron ayer una ceremonia funeral en la capital yemení de Saná y dejaron al menos 160 muertos, incluidos mujeres, niños y altos funcionarios hutíes, refiere Xinhua.

“Estamos sacando cada vez más cuerpos quemados. Conté al menos 160 cuerpos ahora y hay más bajo los escombros de la gran sala de la ceremonia del funeral”, declaró el socorrista Khaled Yosuf.

En el funeral se encontraba el ministro del Interior del gobierno hutí, Jalal al-Ruwaishan, el alcalde de la capital Abdul-Kadir Hilal y el expresidente yemení, Ali Abdullah Saleh, quienes presumiblemente se encuentran entre las víctimas.

La ceremonia del funeral era para el padre de al-Ruwaishan en una gran sala en la parte sur de Saná.

GEOPOLÍTICA DEL CONFLICTO

Los hutíes, respaldados por las fuerzas leales de Saleh, derrocaron en septiembre de 2014 por acusasiones de corrupción al presidente Abd al-Rahman Rabbuh al-Hadi.

Luego de que los rebeldes hutíes tomaron Saná y parte del norte del país, Hadi y su gobierno huyeron al exilio. Casi de inmediato la coalición saudí lanzó una campaña aérea militar contra las fuerzas hutíes para restaurar a Hadi en el poder y reconsquitar la capital.

Los bombardeos de la coalición y las batallas terrestres han matado desde entonces a más de 10.000 yemeníes, principalmente niños y mujeres, y han lesionado a 35.000 otros y desplazado a tres millones más, de acuerdo con informes de la ONU.

La frontera que comparte Yemen con Arabia Saudita en el norte es de alrededor de dos mil kilómetros, mientras en el este tiene frontera con el Sultanato de Omán, con una longitud de 288 kilómetros.

A lo largo de 2500 kilómetros, se extiende el frente marítimo de Yemen, con acceso al mar Arábigo y el golfo de Adén, en el sur, y el mar Rojo, en el oeste.

La ubicación marítima de Yemen, además de su formación por dos frentes acuáticos, se distingue por su acceso al estrecho de Mandeb, uno de los pasos acuáticos más importantes por ser considerado un cuello de botella para el mar Rojo, donde se controlan las vías comerciales entre Oriente y Occidente.

Por esa ruta son transportados diariamente tres millones trescientos mil barriles de petróleo, lo que representa el 4% de la demanda mundial de petróleo, y 21 mil barcos lo atraviesan anualmente, lo que significa que las cargas comerciales que son transportadas a través del paso representan el diez por ciento de las cargas comerciales globales.

Por estas características, Mandeb ocupa el tercer lugar en el mundo, después del Estrecho de Ormuz y el Estrecho de Malaca, en cuanto a la cantidad de petróleo transportado diariamente, por lo que ha aumentado su importancia estratégica y su valor económico.

Lo que multiplica la importancia de la ubicación de Yemen es la existencia de islas marítimas en sus aguas territoriales a lo largo del mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo.

La importante y estratégica posición geográfica de Yemen lo convierte hoy en el escenario de un conflicto local, regional e internacional, que hará de quien resulte dominante o vencedor en un actor principal en la región con posibilidad de controlar la entrada de uno de los pasos más importantes del mundo.

F: ciudadccs

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí