Aumentan casos sospechosos de contagio con brucelosis en Paraguay

0
67
Los casos sospechosos de contagio con brucelosis siguen en aumento y hoy suman al menos 76 desde la aparición del brote en octubre de 2017 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Datos del paraguayo Laboratorio Central e Instituto de Medicina Tropical (Lacimet) indican que de esa cifra estudiada allí confirmaron 17 por el método de diagnóstico de hemocultivo y mielocultivo y por serología 21 que están en tratamiento con alta sospecha clínica.

Hasta diciembre pasado no pasaban de 30 los episodios bajo análisis, según divulga este jueves el diario Última Hora al citar al doctor Miguel Cardozo, del Servicio de Infectología Clínica del Lacimet.

El especialista aseguró que los casos seguirán apareciendo, pues el mal puede manifestarse en cualquier momento en personas que tuvieron contacto con las cabras enfermas o consumieron sus productos derivados.

Cardozo explicó cómo la brucelosis es de lenta resolución y crecimiento y puede detectarse de dos a tres meses después de la infección.

En el Lacimet están preparados para las pruebas y diagnosticar a quienes tengan síntomas de este mal cuyo tratamiento con antibiótico lleva, en principio, de cuatro a seis meses, señala el periódico.

Al brote entre los animales de dicha facultad estuvieron expuestas alrededor de 400 personas, entre ellas, estudiantes, docentes y funcionarios de la casa de estudios, afirma.

Agrega que la próxima semana profesores y directivos de Veterinaria UNA se reunirán con expertos de varios organismos hacia la confección de un plan estratégico de manejo y control de bioseguridad en el lugar.

Ese resultado serviría de modelo para ser adoptado en las distintas facultades de la UNA y otras entidades del país, informa Última Hora.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos.

Es de larga duración y se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura.

ETN/ Prensa Latina

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí