ANC suprime alcaldías metropolitanas de Caracas y Alto Apure

0
172
Ley de Precios Acordados
Referencial/@ANC_ve

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles 20 de noviembre, en sesión ordinaria, la supresión y liquidación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y de la Alcaldía del Alto Apure.

Delcy Rodríguez, presidenta de esta instancia, señaló que esta medida fue tomada para garantizar los derechos de los trabajadores de estas instituciones, que no cumplían con las funciones y orientaciones para las cuales fueron creadas.

“Retomamos su bandera, garantizamos su derecho y acercamos la gestión pública al Poder Popular eliminando los obstáculos que habían perforado el sistema de articulación en los distintos niveles políticos territoriales”, explicó la constituyente.

Este Decreto Constituyente establece que esta medida entrará en vigencia luego de su correspondiente publicación en Gaceta Oficial.

Asimismo, se deberá crear una junta de liquidación para el Área Metropolitana de Caracas y para el Distrito del Alto Apure. Esta instancia estará compuesta por un presidente o presidenta y cuatro integrantes principales, con sus respectivos suplentes, quienes ejercerán sus funciones de conformidad con un reglamento interno que estará bajo la conducción de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

Igualmente, el Ejecutivo Nacional asumirá de forma provisional y transitoria los pagos administrativos, potestades laborales y funciones relativas a su personal, preservando las condiciones de los empleados, hasta tanto culmine el proceso de liquidación.

Queda derogada la Ley 56, creada por el Distrito del Alto Apure y publicada en Gaceta Oficial Número 37.326 del 16 de noviembre del año 2001, y la Ley Especial de Régimen Municipal a dos niveles del Área Metropolitana de Caracas, publicada en Gaceta Oficial número 39.276 del 1 de octubre del 2009, así como cualquier ley que colinde con el decreto.

Validación de Partidos Políticos

ANC, también aprobó el Decreto Constituyente para la Validación de Partidos Políticos, mediante el cual se establece que aquellas organizaciones políticas que no hayan concurrido al evento electoral inmediatamente anterior, deberán renovarse de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas.

La constituyente Iris Varela recordó que la Constitución de 1999, máxima ley de la República, contempla la obligación que tienen los partidos políticos de participar en los eventos electorales.

Ley sobre Unidad Tributaria Sancionatoria

Ley sobre Unidad Tributaria Sancionatoria, proyecto de ley fue propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro el pasado mes de septiembre, fue aprobado por la plenaria de la ANC.

El instrumento legal establece que la Unidad Tributaria especial, tomará como referencia la variación de precios al consumidor del Área Metropolitana de Caracas.

La próxima sesión ordinaria que celebrará la Asamblea Nacional Constituyente será el 27 de diciembre.

ETN/Con información de AVN

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí