AD y PJ validan sus partidos políticos este fin de semana

0
1061
Acción Democrática y Primero de Justicia

Este 27 y 28 de enero los partidos políticos Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ) llevarán a cabo el proceso de validación de sus organizaciones para los comicios presidenciales previstos para el primer cuatrimestre del año.

Las toldas opositoras deberán obtener respaldo popular en al menos 12 entidades del país el 0,5% de manifestaciones de voluntad del registro electoral, para poder validarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ambos partidos han publicado en sus redes sociales mensajes de convocatoria para que sus seguidores participen en las jornadas de validación este fin de semana.

De igual forma el candidato presidencial por AD, Henry Ramos Allup, realizó el llamado a validar. “Aunque no seas militante de nuestro partido, ayúdanos y valida este sábado y domingo”, escribió el dirigente adeco en Twitter..

Para las elecciones presidenciales los partidos opositores miembros de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) que cumplan con el proceso de validación participarán en los comicios con tarjetas propias y no con la de la MUD, pues viola la legislación que prohíbe la doble militancia partidista.

En el caso de la tarjeta de la MUD, reúne a varios partidos que ya están validados de manera independiente y otros que están en proceso de validación; es decir, los partidos opositores o se validan individualmente o van al comicio presidencial como partido MUD, opción que las toldas opositoras decidieron desechar e irán con sus propias tarjetas.

La MUD está conformada por varios partidos de oposición, entre ellos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Avanzada Progresista (AP), Acción Democrática (AD) y Primero Justicia.

El TSJ, al ratificar su sentencia de 2016, ordena “al órgano rector electoral que en el proceso de renovación de inscripción de los partidos políticos, debe verificar la nómina de inscritos a los fines de evitar que se produzca la doble militancia en alguno de ellos, y en caso de producirse, debe pronunciarse inmediatamente y remitir resultados a esta Sala”.

ETN/AVN

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí