Acnur necesita encontrar más lugares de reasentamiento para migrantes

0
213
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) enfrenta hoy nuevos retos para encontrar lugares de reasentamiento, ante el creciente número de migrantes que emplean rutas de viajes ilegales en el Mediterráneo.

En septiembre pasado, Acnur pidió habilitar unos 40 mil lugares de reasentamiento de refugiados en 15 países a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central, pero solo recibió unas 13 mil propuestas para 2018 y 2019.

La mayoría de ellos son parte de programas regulares y solo unos pocos representan sitios adicionales.

Ahora, 277 mil refugiados necesitan encontrar un lugar de reasentamiento, pero no se reportan avances en ese sentido, indicó el portavoz de la Acnur, William Spindler.

“Trataremos de ofrecer a los niños no acompañados la mejor alternativa posible, mientras que los adultos deberán pasar por el proceso regular establecido con miras a identificar posibles soluciones”, acotó.

Según Spindler, el enfoque propuesto para abordar el movimiento de migrantes y refugiados que se embarcan en peligrosos viajes por el desierto del Sahara y el Mar Mediterráneo incluye la construcción y fortalecimiento de la capacidad para protegerlos.

Además, prioriza el apoyo a los medios de subsistencia en los países de primer asilo y promueve formas regulares y seguras de traslado.

La Acnur también pretende abordar las causas y los factores principales del desplazamiento, indicó.

En zonas de Libia hasta Níger, esa agencia de ONU ha evacuado desde noviembre último a cientos de refugiados vulnerables, la gran mayoría niños y mujeres, informó el vocero.

Acnur demanda ahora más acciones para salvar esas vidas y pide ofrecer alternativas seguras para los desplazamientos.

Unas 160 personas murieron o desaparecieron esta semana en tres incidentes separados en el Mediterráneo, muchos de ellos eran mujeres y niños.

El reasentamiento implica la reubicación de refugiados de un país de asilo a un tercer territorio, con el fin de encontrarle un lugar definitivo donde establecerse.

ETN/ Prensa Latina

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí