Hace 4 años el mundo le dijo adiós a Nelson Mandela

0
181
Foto: Archivo

Abogado, activista y siempre defensor de los derechos humanos, Nelson Rolihlahla Mandela —mejor conocido como Nelson Mandelase inscribe en la historia de Sudáfrica, su país, como uno de los hombres más notables de la política por dirigir su discurso y sus acciones hacia la reconciliación social, la derrota del racismo, de la pobreza, y por asumir la compasión y el amor como los principales valores para la sociedad.

Asumió la presidencia de su país desde 1994 hasta 1999 y logró ser el primero en muchas ocasiones: fue el primer presidente afrodescendiente, el primero en ser elegido a través del sufragio y también, el primero en trabajar por desmontar a la desigualdad como base de la estructura social que predominaba en su país, conocida con el nombre de Apartheid.

El socialismo y el marxismo fueron sus banderas y entre los años 1998 y 1999 fue secretario del Movimiento de Países No Alineados. Sus consignas por la paz del mundo fueron replicadas en todos los continentes y toda esa misma fuerza se volcó a su favor cuando fue encarcelado por casi 30 años, como una medida para frenar su ideología y el liderazgo que alcanzan a tener no solo en Sudáfrica sino en todo el mundo.

Frases como “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” y “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”, aguardan tanto en libros como en portales en la web, al tiempo que dan cuenta de la calidad humana de Mandela.

Un hombre de luz y de paz

Nelson Mandela se convirtió en una figura controvertida para la historia de su país. A lo largo de su vida llevó tras las rejas 27 años, en la isla Robben y en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster.

Sin embargo, su activismo cautivó a campañas internacionales, las que intervinieron para que obtuviera su libertar y lo logró en 1990. Mandela se convirtió en uno de los personajes más trascendentales del mundo. Es conocido en su país como el “Padre de la Nación sudafricana”.

Recibió 250 menciones de honor y otros galardones. Dentro de los más importantes se encuentran: el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz.

Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013 a sus 95 años de edad. Es recordado por decenas de personas en el mundo por sus actos, ideología y frases.

Un hombre de luz y de paz. Así recordaba el presidente Hugo Chávez a Mandela, a quien en diferentes ocasiones rememoró en sus discursos.

Valores de la Revolución Bolivariana se inscriben en la visión del mundo de Mandela: la lucha por la reivindicación de los pueblos, el trabajo por derrotar la pobreza y la misión constante de hacer del diálogo y el encuentro la primera vía para la resolución de conflictos.

ETN/ Agencias

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí