Detenidos Eulogio del Pino y Nelson Martínez por hechos de corrupción en Pdvsa

1
581

El fiscal General de la República Tarek William Saab informó que como parte de los trabajos  que realiza la institución en la lucha contra la corrupción, fueron detenidos Nelsón Martínez y Eulogío del Pino, quienes anteriormente fungieron como presidentes de Petróleos de Venezuela Pdvsa y ministros de está área.

Debido a los desmanes ocurridos en Pdvsa “en horas de la madrugada del día de hoy fue aprehendido el ciudadano Nelsón Martínez por su presunta vinculación con la firma del contrato del refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo, obviamente esta firma se hizo sin contar con el beneplácito del Ejecutivo nacional”, dijo en rueda de prensa del Ministerio Público ubicado en Parque Carabobo.

Detalló que la detención de Martínez se debe a que el presidente y los 5 vicepresidente de la empresa Citgo detenidos la semana pasada “lo mencionaron al él de manera directa, pues nos dijeron que él estaba al tanto”. de la firma de esos contratos.

Los delitos que se le imputan a Nelsón Martínez son: Peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación.

Caso Eulogio del Pino.  El antiguo ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa fue aprehendido este jueves por funcionarios del Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgsim), por estar involucrado en los casos de Petrozamora, en los que se perdió 15.700 barriles diarios y “centenares millones de dólares”.

“También se le vincula a la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014-2017, mientras se desempeñaba en la dirección ejecutiva de exploración y producción Oriente-Pdvsa, Punta de Mata”.

Peculado doloso, concierto de funcionario público con contratista, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación, uso indebido de sistema de información y daños a la industria petrolera, son los delitos que se le imputa a Del Pino, dijo el Fiscal General Tarek William Saab.

Agregó que a la fecha también se han capturado 65 ex-gerentes de la industria petrolera, distribuidos en diferentes áreas de la empresa.

“15 son de Puerto Miranda, (detenidos el pasado miércoles en horas de la tarde), 7 pertenecen a la filial Citgo, 10 de Producción de Oriente, 17 de Petrozamora, 6 vinculados a la trama de mafia de vehículos, 4 de PetroPiar, 3 de Bariven, 2 de Pdvsa Yagua y quien fungiera de ex director ejecutivo de la faja petrolera. De estos 16 son altos mandos de la industria”.

Finalmente Saab informó que estas acciones que está realizando el Ministerio Público esta fortaleciendo la democracia venezolana y al sistema de justicia venezolano.

1 Comentario

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí